El nuevo Plan de Asfaltado de Torrelavega actuará en 50.400 metros cuadrados de barrios y pueblos

El Ayuntamiento de Torrelavega acometerá esta legislatura un Plan de Asfaltado que supondrá una inversión de 1,4 millones de euros para llevar a cabo 25 actuaciones que afectarán a una superficie de 50.415 metros cuadrados de diferentes barrios y pueblos.

Las de mayor presupuesto son las que se ejecutarán en la Avenida de Bilbao, en Sierrapando, con 231.764 euros; el tramo Rufino Peón del Bulevar Ronda, 101.055 euros; o la carretera desde el Polígono Industrial Tanos-Viernoles a La Montaña, por 110.000 euros.

Además, está previsto realizar tres actuaciones en caminos de La Montaña, una en el barrio Emilio Revuelta, una en Torres, tres calles de Tanos (incluida la rotonda de Fernández Vallejo en su confluencia con el Bulevar Ronda), seis en Barreda (Barrios Santo Domingo, El Salvador y La Tejera o la calle Concesa Josué, entre otras), tres en Campuzano (Barrios de las Escuelas y El Hoyo y el tramo Rufino Peón del Bulevar Ronda), dos en Ganzo (Barrios Torrentero y La Peña), una en Sierrapando (Avenida de Bilbao), una en Nueva Ciudad (calle Camargo), la calle Coro Ronda Garcilaso en el Zapatón, y la calle Joaquín Hoyos en el centro de la ciudad.

El concejal de Obras, José Luis Urraca, ha dado a conocer el nuevo Plan de Asfaltado en una rueda de prensa que ha ofrecido para informar de la Comisión Informativa de Obras celebrada este miércoles.

Como ha explicado, el plan se ejecutará “en fases” en función de la disponibilidad presupuestaria. Para su financiación, el Ayuntamiento optará a la convocatoria de ayudas del Gobierno de Cantabria dentro del Plan de Inversiones Municipales. En el Plan de Asfaltado de 2023 la inversión ascendió a 400.000 euros, y en 2022 fue de 650.000 euros.

Urraca ha hecho hincapié en que el objetivo de los planes de asfaltado que se vienen realizando en los últimos años es “actualizar las infraestructuras viales tanto en el centro como en los barrios y pueblos del municipio”, atendiendo, como en esta ocasión, a las “prioridades” planteadas por asociaciones, colectivos y particulares, y a las detectadas por el Servicio Municipal de Obras.

Así, se trata de un documento “vivo” y redactado de forma “participativa” con una “importante implicación” de la Unión Vecinal.

Además, del Plan de Asfaltado, en la Comisión el concejal ha dado cuenta a los grupos municipales del proyecto de renovación de iluminación de Torres Arriba, que se va a ejecutar con una inversión de 61.811 euros y comprende la renovación de tres cuadros de luz y 106 luminarias.

Urraca ha señalado que este proyecto es también un “compromiso” con la Unión Vecinal que, además, va a permitir un “importante” ahorro de energía.

Igualmente, en la reunión de esta mañana se ha abordado la situación de diferentes proyectos que se están ejecutando en el municipio, como el aparcamiento en altura de La Carmencita, el edificio municipal de la antigua Cámara de Comercio de La Llama, la Tecnoteca o la carretera de acceso al matadero comarcal.