La portada de mañana
Acceder
Sánchez impulsa una regeneración que incluye una reforma del Poder Judicial
La fumata blanca de Sánchez: cinco días de aislamiento, pánico y disculpas al PSOE
Opinión - ¿Y ahora qué? Por Marco Schwartz

Pedro Casares elaborará un Plan de Apoyo a las Empresas

El secretario general del PSOE de Santander y candidato a alcalde, Pedro Casares, considera que “las empresas son el principal motor del crecimiento” de la economía de la capital cántabra, pero solo si cuentan “con las medidas oportunas para su asentamiento, creación y expansión”. Para ello, y durante la reunión mantenida hoy con el presidente de CEOE-Cepyme, Lorenzo Vidal de la Peña, el líder socialista se ha comprometido a crear un Plan de Apoyo a las Empresas con el que se logrará una “fiscalidad favorable” para las empresas.

 

En este sentido, Casares ha revelado que “bonificaremos tasas municipales” como las de agua, basuras a todas aquellas empresas de la capital cántabra que “tengan contratadas personas con discapacidad”. Además, ha reiterado su intención de “rebajar el IBI a aquellas empresas que creen empleo” y de buscar mecanismos para apoyar a las empresas que “mantengan los puestos de trabajo ya existentes”.

 

Pero el Plan no se limitará solo a mejorar la fiscalidad de las empresas. Como ha explicado el candidato a alcalde, es necesaria una “adecuada optimización de los instrumentos de financiación”, por lo que “ayudaremos a las empresas y a los emprendedores” a recabar los recursos financieros que necesiten, evitando así que las “puertas de la financiación de entidades bancarias” sigan cerradas a empresarios y emprendedores.

 

Esta iniciativa se suma a la ya anunciada de triplicar la partida presupuestaria para el apoyo a estos colectivos, destinando hasta 240.000 euros frente a los 80.000 que actualmente invierte el equipo de gobierno de Íñigo de la Serna, de modo que “cada empresa y emprendedor pueda llegar a los 4.000 euros de ayuda”.

 

El secretario general de los socialistas santanderinos ha expresado su intención de “sentarse con los empresarios” para abordar muchos de los temas que les afectan y que ya ha explicado a autónomos, sindicatos, emprendedores o comerciantes, como son la Vicealcaldía de Empleo, un nuevo Pacto por el Empleo, la Oficina de Atención al Autónomo o la reducción de la Zona de Gran Afluencia Turística en Santander.

 

Polígonos industriales

 

El Plan contempla también la reactivación de los polígonos industriales en Santander como los de Candina, Nueva Montaña, El Campón o Nueva Europa en Peñacastillo, una demanda que también ha expuesto CEOE-Cepyme durante el encuentro. Como Pedro Casares ha mencionado, “están abandonados”, algo que puede apreciarse “solo con darnos un paseo por ellos”. Para ello los socialistas promoverán “acuerdos con las empresas instaladas en los diversos polígonos industriales” para mejorar su infraestructura.

 

“Reconstruiremos el tejido ciudadano, empresarial y social, dañado por la crisis”, ha anunciado el candidato a alcalde, quien ha reiterado que el objetivo fundamental es “crear empleo y apoyar a las personas desempleadas”.

 

Asimismo, el candidato a alcalde ha incorporado la propuesta de la patronal de crear una Comisión Mixta de Trabajo “en la que se participe y colabore”, y no solo se exponga lo que ya está en marcha. En este sentido, Casares ha explicado que es necesario “crear una mesa de trabajo” permanente entre el Ayuntamiento de Santander y CEOE-Cepyme.