Ignacio Diego: “No somos perfectos, pero sí mucho mejores que cualquiera de los demás”

Ignacio Diego está convencido de que el Partido Popular ha hecho las cosas bien durante la presente legislatura y está decidido a introducir pocos cambios a su alrededor. “No somos perfectos, pero sí mucho mejores que cualquiera de las demás opciones políticas que se les ofrecen hoy a los españoles”, ha dicho el presidente de Cantabria y candidato a la reelección por el PP durante su intervención en el acto de presentación de los candidatos autonómicos del Partido Popular que se ha celebrado este sábado en el Palacio Municipal de Congresos de Madrid.

Ante un auditorio complaciente y con la necesidad de recobrar los ánimos tras el varapalo sufrido en las elecciones andaluzas, los 'populares' han dado el pistoletazo de salida a una campaña electoral que se presenta dura y difícil. Los comicios celebrados hace cuatro años, en pleno 'tsunami' del PP, dieron como resultado muchas mayorías absolutas y un mapa nacional teñido de azul, que parece lejano tras una legislatura con gran contestación en la calle.

Pese a los malos presagios, el líder del Partido Popular en Cantabria ha aprovechado su turno de palabra para presumir de “reformas” y ha dicho que su equipo “se ha mojado para sacar a Cantabria del pozo”. Por eso, entre otras razones, su círculo de confianza afronta con tranquilidad la elaboración de las listas, un momento 'crítico' en todos los partidos: no habrá cambios significativos en los primeros puestos.

De esta forma, la actual vicepresidenta y consejera de Sanidad y Servicios Sociales, María José Saenz de Buruaga; el consejero de Obras Públicas y Vivienda, Francisco Rodríguez Argüeso, o la responsable de Economía, Hacienda y Empleo, Cristina Mazas, acompañarán en la papeleta 'popular' a Ignacio Diego, que mantendrá al grueso de su grupo parlamentario en la Cámara regional. Salvo sorpresa de última hora, el que no estará incluido será el alcalde de Santander, Íñigo de la Serna. 

Y en la misma línea, el Comité Electoral Regional ratificará en sus puestos a casi todos los alcaldes que han mostrado voluntad de seguir, incluidos aquellos que se encuentran inmersos en procesos judiciales abiertos. Uno de los casos más mediáticos es el de Jesús Díaz, que después de tres décadas como primer edil en Noja está imputado por prevaricación administrativa, malversación de fondos y caudales públicos, así como por un delito contra las garantías constitucionales.

No es el único, porque otros regidores como Enrique Bretones, en Alfoz de Lloredo; Gastón Gómez, en Santa María de Cayón, o Ángel Bordás, en Liérganes, se enfrentan a acusaciones similares. Sin embargo, todos ellos cuentan con el apoyo de la dirección autonómica y esperan ratificar su puesto en las elecciones municipales.

Decisiones difíciles

En la convención autonómica que ha celebrado el PP este sábado para presentar su programa y a sus candidatos de cara a la cita con las urnas el próximo mes de mayo, Diego también ha tenido tiempo para elogiar al presidente del Gobierno y líder del PP, Mariano Rajoy, que, a su juicio, es “sensato, sensible, equilibrado” y “pone por delante los intereses de los españoles”. “Nos salvó de un brutal rescate”, ha apuntado el jefe del Ejecutivo cántabro.

“El PP ha tomado decisiones difíciles pero pensando siempre en futuras generaciones antes que en las próximas elecciones”, ha insistido Diego. En esta línea, ha defendido su gestión al frente del Gobierno autonómico, una gestión que, en su opinión, “ha servido para devolver ilusión, esperanza y confianza en el PP por parte de los cántabros”. “Ven que hay opciones y oportunidades”, ha reiterado.

A mes y medio para las elecciones, el presidente de Cantabria ha reconocido que repetir la mayoría absoluta está “francamente complicado”, pero confía en la división en las filas opositoras para dar la sorpresa por segunda vez y mantenerse al frente del Ejecutivo.