El PRC propone cambiar los estatutos del IMD de Santander para que el exracinguista Gonzalo Colsa sea director

El potencial nombramiento del exfutbolista Gonzalo Colsa como director de Instituto Municipal de Deportes (IMD) de Santander, tal y como se ha comprometido el candidato regionalista Felipe Piña, conllevaría un cambio en los estatutos del organismo ya que ahora mismo el puesto solo puede ser ocupado por un licenciado superior.

Colsa, número 3 de la lista del PRC, fue anunciado este lunes por Piña como futuro director del IMD, en el caso de que este partido obtenga la responsabilidad de gobernar en el Ayuntamiento de Santander tras las elecciones del 28M. No obstante, así, sin más, esto no es posible y ya hubo antecedentes en el pasado que impidieron el nombramiento de deportistas de élite por esta misma razón.

Preguntado el cabeza de lista, Piña ha manifestado que la designación de Colsa estaría precedida por la eliminación de ese requisito del reglamento, algo que solo puede producirse si así lo acuerda el pleno de la Corporación.

“Nuestra intención es modificar ese punto de los estatutos y suprimir la obligatoriedad de tener un título superior para que el puesto sea ocupado por alguien con experiencia real en el mundo del deporte. Esto es, que la titulación no sea un requisito ineludible, sino complementario. En definitiva, queremos priorizar la gestión deportiva e impulsar la labor de este organismo”, ha asegurado Piña a preguntas de elDiario.es.

El proceso debería iniciarlo el Consejo Rector del IMD, el consejo de administración de este organismo dependiente de la Concejalía de Deportes. Aprobado por el Consejo, la propuesta ha de ser elevada al plenario del Ayuntamiento para su visto bueno definitivo. El pleno debería pronunciarse dos veces, ya que después de la primera aprobación, el cambio estatutario deberá superar una fase de alegación pública antes de volver al máximo órgano de representación.

El artículo 20.3 del reglamento de IMD, relativo a la figura del director, dice lo siguiente: “El director deberá ser un funcionario de carrera o laboral de las administraciones públicas o un profesional del sector privado, titulado superior en ambos casos, y con más de cinco años de ejercicio profesional en el segundo”.

Puesto accidentado

Gonzalo Colsa fue presentado este lunes junto a Laura Nicholls en un acto que organizó el PRC en un hotel de Santander. Allí, el número 1 de la lista, Felipe Piña, apostó por Nicholls como concejala de Deportes y por Colsa como director del IMD.

El actual director del IMD sí es titulado superior. Luis Pérez San Miguel, nombrado por Ciudadanos, partido que ostenta la Concejalía de Deportes esta legislatura, procedía de la Dirección del Campo de Golf Abra del Pas-Celia Barquín, pero en su currículo consta una licenciatura en Administración y Dirección de Empresas.

La Dirección del Instituto no ha dejado de ser un cargo accidentado y Ciudadanos también sabe de ello. Nada más iniciarse la legislatura nombró para la Dirección a Fortunato Porras, el cual duró ocho meses en el cargo, al tener que dimitir por subvencionar a una empresa deportiva que había contratado a un familiar. El puesto fue ocupado por Pérez San Miguel posteriormente.

Sin embargo, los disgustos no habían empezado ahí, sino antes, cuando Ciudadanos experimentó en carne propia lo que es querer nombrar para el puesto a un atleta de élite y que el citado artículo 20 eche abajo la intención. Cuando Ciudadanos ocupó la Concejalía de Deportes, María Luisa Sanjuan, responsable del área al inicio de mandato, barajó la posibilidad de que el medallista olímpico José Manuel Abascal, exdirector de la Escuela de Atletismo de Santander, ocupase la Dirección del IMD, pero a Abascal le ocurrió entonces lo que le pasa a Colsa ahora: no tiene estudios superiores. Finalmente, Abascal desistió y fue por ello que se designó a Fortunato Porras, licenciado en Económicas, y con posterioridad al citado Pérez San Miguel.

Santander, capital del deporte

El candidato del PRC a la Alcaldía de Santander, Felipe Piña, anunció sus nombres para la Concejalía y el IMD en un acto en el que presentó también el proyecto 'Santander, capital del deporte', que incluye una docena de iniciativas a desarrollar en el ámbito deportivo, entre las que se encuentran un espacio de escalada en la cantera de Peñacastillo y un Centro de Deportes Náuticos en La Horadada y la Isla de la Torre.

En el acto, Piña estuvo acompañado por el presidente de Cantabria y candidato a la reelección, Miguel Ángel Revilla, y dio a conocer sus proyectos a más de 50 representantes de federaciones, asociaciones y clubes deportivos de la ciudad.

Durante su intervención, explicó que pretende ejecutar un Plan de Infraestructuras Deportivas que modernizará los equipamientos existentes, construirá otros nuevos que cubran la demanda de todos los deportes y garantizará el acceso a todos los santanderinos a ellos “vivan donde vivan”. Entre ellas, apuesta por crear una “verdadera ciudad deportiva” en La Albericia, un “espacio moderno del siglo XXI” que incluiría una piscina olímpica cubierta y un nuevo pabellón de atletismo.

También quiere aprovechar el potencial del surf con nuevas dotaciones para todas las modalidades de este deporte en los bajos del Rhin y el Rema, crear un centro de deportes náuticos en La Horadada y la Isla de la Torre, ampliar y modernizar el Centro de Alto Rendimiento de la Vela y recuperar la Escuela y el Club de Remo Santander.

Además, apuesta por instalar una zona cubierta en el Parque de Llamas para realizar deportes playeros durante todo el año, crear un espacio de escalada en la zona de la cantera de Peñacastillo para recuperar este espacio degradado y un Centro de Tecnificación del Golf en Mataleñas, incorporando simuladores para mejorar la iniciación y la práctica de esta disciplina.

Por último, apostará por convertir los Campos de Sport de El Sardinero en un espacio multidisciplinar y por rehabilitar el pabellón exterior de La Albericia para adaptar estos dos “iconos deportivos” a la altura de los “momentos históricos que hemos disfrutado en ellos”.

También quiere poner en marcha el Clúster Santander Deporte, aglutinando a las empresas y centros de investigación vinculados al mundo deportivo para desarrollar actuaciones concretas “que mejoren la competitividad de las empresas existentes y favorezcan el surgimiento de nuevas iniciativas empresariales”. Todo ello con el objetivo de atraer a Cantabria más citas deportivas “de todas las disciplinas y a todos los niveles, en todas las categorías”.