La portada de mañana
Acceder
La ultraderecha global se vuelca en las elecciones europeas
Las mujeres retrasan la maternidad por la economía y por no encontrar hombres
OPINIÓN | 'Una juventud frustrada', por Enric González

Cantabria tiene actualmente dos veces y media más perros que niños

Algo de lo que más llama la atención al deambular por las calles de ciudades y pueblos en la actualidad es la escasa presencia de niños y niñas. Más llamativo aún es que, a no ser que haya circunstancias excepcionales, en un momento dado se den cita más perros que niños en esas mismas calles.

Y es que censalmente hay registrados en Cantabria dos veces y media más perros que niños, un dato revelador no solo de la caída de la demografía y la inversión de la pirámide poblacional, sino también de los cambios de hábitos y de mentalidad de las nuevas generaciones, así como de los efectos de la crisis económica que se arrastra desde 2008.

En la comunidad autónoma hay registrados 149.400 cánidos, mientras que el censo infantil, hasta los 13 años en que el menor entra en la preadolescencia, suma 57.506 niños. El cociente entre ambas magnitudes es de 2,59, según se desprende de los datos obtenidos del Registro de Animales de Compañía Identificados en Cantabria (Racic) y de la contabilidad del Instituto Cántabro de Estadística (ICANE).

Estos datos están recogidos además en la respuesta parlamentaria que, a preguntas del Partido Regionalista de Cantabria, ha remitido la Consejería de Desarrollo Rural, Ganadería, Pesca y Alimentación. En dicha respuesta quedan desglosados por municipios los cánidos, felinos y hurones registrados. Sumados los primeros, tanto los de raza pura como los de raza mestiza, se constata que, al menos oficialmente, hay en la Comunidad 149.400 perros.

Santander, con 23.454 ejemplares (16.369 puros y 7.085 mestizos) y Torrelavega, con 9.639 (6.769 puros y 2.870 mestizos), son los municipios más poblados por cánidos. Al contrario, Tresviso es el municipio con menos perros, 30 (ocho puros y 22 mestizos).

El Instituto Cántabro de Estadística (Icane), por su parte, tiene censados en la comunidad autónoma 57.506 cántabros de hasta 12 años, sobre una población global de 591.151 habitantes, a 1 de enero de 2024. Según el Instituto Nacional de Estadística (INE), la natalidad en Cantabria sigue cayendo y parece no tener fondo. El número de nacimientos se redujo un 2,34% en 2023, ligeramente por encima de la media española.