Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

El rector de la UC cree que la reforma de grados y planes “no es el problema más acuciante de la universidad”

El rector de la Universidad de Cantabria (UC), José Carlos Gómez Sal, cree que el la reforma de grados y planes “no es el problema más acuciante de la universidad española”.

Con estas palabras, el rector ha respondido a preguntas de los periodistas sobre la huelga convocada para este miércoles y jueves en el conjunto del país contra la reforma del '3+2', el decreto que introduce grados de tres años y másters de dos.

En un encuentro con los medios previo a la presentación de los Premios al Emprendedor Universitario, Gómez Sal se ha mostrado partidario de debatir sobre las titulaciones y grados, pero ha matizado que dicho debate debe ser “reposado”.

Así, considera que previamente hay que analizar el resultado de la reforma conocida como '4+1', de la que aún no hay datos, toda vez que están finalizando ahora las primeras promociones y no se cuenta con estadísticas que indiquen que el cambio ha sido a “mejor” o “peor”.

Con todo lo anterior, el rector de la Universidad cántabra ha concluido que “no se puede decir que con el '3+2' se converja mejor a Europa”.

SOSTENIBILIDAD DE LA UNIVERSIDAD

Por otro lado, y cuestionado por las declaraciones de la secretaria de Estado de Educación, Monserrat Gomendio, acerca de que el sistema universitario no es sostenible, Gómez-Sal ha abogado por “hacer sostenible” la universidad.

En este sentido, el rector de la UC ha reflexionado que el la universidad española está acometiendo tres funciones -formativa, investigadora y de transferencia, especialmente estas dos últimas- con un presupuesto “mínimo”.

“Si queremos una universidad del siglo XXI, hay que hacerla sostenible”, ha manifestado Gómez-Sal.