Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Archivado el sondeo 'Luena profundo-1'

El Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente (MAGRAMA) ha archivado el procedimiento de evaluación ambiental del sondeo 'Luena profundo-1', perteneciente al permiso de fracking 'Luena' de Repsol, según se lo ha confirmado este departamento a la Asamblea contra la Fractura Hidráulica de Cantabria.

Según explica el colectivo, el archivo del primer pozo exploratorio del permiso 'Luena' se debe a que Repsol, no ha entregado el estudio de impacto ambiental.

De ello, ha informado la Subidirección General de Evaluación Ambiental del Ministerio a la Asamblea, cuando ésta, al comprobar que el procedimiento 'Luena Profundo-1' había desaparecido de la sede electrónica, preguntó los motivos.

Según este colectivo, el MAGRAMA les trasladó que se había archivado porque la información pública no se había realizado en el plazo legalemente establecido.

A la vista de lo ocurrido, la Asamblea cree que esto significa que la empresa “de momento no tiene intención de seguir adelante”, si bien ha advertido de que lo podría solicitar de nuevo y podría realizarse en seis meses.

Y es que alerta de que, a pesar del archivo del sondeo, el permiso 'Luena' se enmarcaba este pozo sigue vigente, aunque sin trabajos previstos.

La Asamblea se queja de que, a pesar de haberse archivado, con la nueva legislación ambiental, el nuevo trámite se reduciría a sólo seis meses antes de perforar.

Por ello, defiende que “la única manera” de evitar lo que denomina como “trampas administrativas” es anular el permiso y declarar su extinción, y opina que para ello deberían servir los mismos argumentos de caducidad que se esgrimen para los trabajos concretos.

Además, ha denunciado de que en el otro de los grandes permisos de investigación de fracking en Cantabria, el Bezana-Bigüenzo, también han vencido los plazos y en los sondeos estratigráficos previstos en Valdeprado del Río el Ministerio de Industria ha concedido una prórroga a la empresa concesionaria.

Señala también que en los estudios de impacto ambiental de los dos pozos de fracking en Valderredible se encuentra la misma situación administrativa que en el pozo del Pas.

La Asamblea contra el Fracking considera que este caso es “equiparable” al Luena profundo-1 y se queja de que estos trabajos en los valles del sur de Cantabria no han sido archivados.