La portada de mañana
Acceder
El gran dilema de Sánchez. Por Esther Palomera
De Vox a Manos Limpias: una década de querellas como arma política
OPINIÓN | 'España es una serie'. Por Antón Losada

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Cantabria triplica las ayudas a ONGs para proyectos de cooperación, hasta los 460.000 euros

EUROPA PRESS

SANTANDER —

Cantabria va a triplicar este año las ayudas para proyectos de cooperación a ONGs, hasta los 460.000 euros, según ha destacado este jueves el consejero de Educación, Cultura y Deporte, Ramón Ruiz, que ha presidido la constitución del Consejo Cántabro de Cooperación Internacional al Desarrollo, máximo órgano consultivo y de participación “que no se reunía desde 2009”.

En él están representados, además del Gobierno, los sindicatos, empresarios, la Coordinadora cántabra de ONGs, la Universidad de Cantabria, la Federación de Municipios y los partidos políticos, entre otros agentes de cooperación.

El consejero ha informado al pleno del Consejo, formado por 27 miembros, sobre las actuaciones a desarrollar en 2016. Además, ha dado a conocer las convocatorias en materia de Cooperación Internacional al Desarrollo, todo ello con la intención de “recuperar y revitalizar” este órgano de cooperación internacional.

Ruiz ha destacado que, por primera vez en cuatro años, el Ejecutivo regional triplica las partidas destinadas a proyectos de Cooperación al Desarrollo, pasando de 144.000 euros en 2015 a 460.000 euros el presente año.

Ha explicado que los 460.000 euros asignados para las órdenes de subvención a ONGs se distribuyen en tres partidas, la primera de las cuales es de 100.000 euros y va destinada a proyectos humanitarios y de derechos humanos en campos de refugiados, dada la situación por la que está pasando el pueblo sirio y demás pueblos refugiados.

Las otras dos partidas son de 200.000 euros, para proyectos de sensibilización y educación para el desarrollo de ONGs, y una tercera asignación de 160.000 euros dirigida a intervenciones en países en desarrollo, fundamentalmente en Centro América y Benin (África), “que es donde estamos trabajando”.

El consejero ha dicho que en la última legislatura no se llegaron a ejecutar las partidas destinadas a la cooperación y ha señalado que su departamento ha aumentado en un 57,87% el presupuesto para Cooperación, concretamente de 576.916 el año pasado a 910.790 euros en 2016.

El pleno del Consejo Cántabro de Cooperación Internacional al Desarrollo ha propuesto también la creación de una ponencia técnica que se encargue del diseño, implementación y seguimiento de una estrategia autonómica basada en los Objetivos de Desarrollo Sostenible y la Agenda Internacional 2030.