La portada de mañana
Acceder
Los whatsapps que guardaba Pradas como última bala implican de lleno a Mazón
La polarización revienta el espíritu de la Constitución en su 47º aniversario
OPINIÓN | 'Aquella gesta de TVE en Euskadi', por Rosa María Artal

Críticas a PP y Vox por vetar a la PAH e incluir una plataforma en defensa de las ocupaciones en el debate de la Ley de Vivienda de Cantabria

PP y Vox han vetado la presencia de la Plataforma de Afectados por la Hipoteca (PAH) y de otros colectivos sociales en las comparecencias parlamentarias sobre el proyecto de Ley de Vivienda de Cantabria, mientras sí han permitido la intervención de la Plataforma de Afectados por la Ocupación.

Se trata de una estrategia acorde con la política en materia de vivienda que está llevando a cabo el Gobierno que preside María José Sáenz de Buruaga (PP), centrada en combatir una ocupación ilegal que los datos oficiales no la señalan como un problema real, mientras descarta aprobar medidas para regular unos precios de alquiler que están disparados.

Así, PRC, PSOE, IU y el Consejo de la Juventud han denunciado que las formaciones de derecha y extrema derecha han excluido a colectivos sociales clave en el debate mientras han priorizado a entidades profesionales e inmobiliarias.

Y es que la Comisión de Fomento, Vivienda, Ordenación del Territorio y Medio Ambiente aprobó este martes la comparecencia de 21 personas para informar sobre el proyecto de ley. Comparecerán, entre otros, el director general de Vivienda, Carlos Montes; representantes de los Colegios Profesionales de Arquitectos, Aparejadores, Ingenieros Industriales, Ingenieros Técnicos Industriales, Administradores de Fincas, Agentes de la Propiedad Inmobiliaria y Abogados; así como la Asociación de Viviendas de Uso Turístico de Cantabria (AVUTCAN), la Asociación de Constructores-Promotores, la Asociación para el Fomento Inmobiliario y la Asociación de Inmobiliarias de Cantabria.

El listado se completa con catedráticos de la Universidad de Cantabria, la Plataforma de Afectados por la Ocupación, el Consejo Económico y Social, la SAREB, CEOE-CEPYME, GESVICAN y la Sociedad de Vivienda y Suelo de Santander. La Mesa de la Comisión fijará el calendario de las comparecencias “sin que existan límites o fechas acotadas”.

PRC: “Supone empezar con mal pie”

Tras la reunión, el PRC denunció la “alianza” de PP y Vox para impedir las comparecencias del CERMI -Comité de Representantes de Personas con Discapacidad-, el Consejo de la Juventud de Cantabria (CJC) y la PAH, solicitadas por los regionalistas. El portavoz Pedro Hernando lamentó que “si no escuchamos a los jóvenes, ni a las personas con discapacidad, ni a quienes no pueden hacer frente a los gastos hipotecarios, estamos ignorando la visión de los colectivos que sufren a diario y de modo directo los problemas que la ley debe intentar solucionar”.

También criticó que “las dos formaciones de derechas quieran excluir de la participación a las organizaciones que representan a los colectivos más vulnerables”, lo que, a su juicio, muestra “una preocupante falta de voluntad de diálogo y una intención deliberada de ocultar los efectos reales del problema”. Hernando se mostró “muy preocupado” por el “camino de exclusión” que, afirma, marcan PP y Vox en torno a una ley que “no puede construirse de espaldas a la realidad social”.

PSOE: “Se silencia a la ciudadanía organizada”

El PSOE ha denunciado este miércoles que el PP “silencia a la ciudadanía organizada e impone, con el apoyo de Vox, un veto a quienes no piensan como ellos”. La portavoz de la Comisión Ejecutiva Autonómica, Ainoa Quiñones, ha advertido de la “extrema gravedad” de impedir la participación de entidades que “están en primera línea”, como CERMI, el CJC, plataformas antidesahucios, FECAV, Cruz Roja, CCOO, UGT, Cáritas o Nueva Vida.

“Organizaciones todas ellas que trabajan cada día con la realidad de quienes más sufren el drama de la vivienda”, ha señalado Quiñones en una rueda de prensa. En este sentido, ha denunciado que “el único argumento que ha defendido el PP es que pueden defender lo mismo que los partidos de la oposición”, lo que demuestra, ha dicho, “su falta de respeto a los principios democráticos más esenciales”.

Mientras vetan a esos colectivos, ha añadido, han votado a favor de la comparecencia de la Plataforma antiocupación de Cantabria y de la patronal: “Solo dejan hablar a quienes piensan como ellos”, ha lamentado la dirigente socialista. A su juicio, este “doble rasero resta pluralidad y rigor al debate y provoca que la ley nazca muerta, sin diversidad ni pluralidad”.

“El proyecto de ley del PP no refleja las principales necesidades de los cántabros y las cántabras para que la vivienda sea un derecho y no un privilegio y deje de ser un beneficio para grandes tenedores”, ha expresado Quiñones. “Así no se construye una norma útil ni duradera. Cantabria merece una ley que una, no que excluya ni divida, y que ponga encima de la mesa los problemas reales de los cántabros y las cántabras”, ha concluido.

IU: “Estrategia ideológica que criminaliza la pobreza”

Izquierda Unida, por su parte, ha denunciado también este miércoles el veto a la PAH mientras se permite hablar a la Plataforma de Afectados por la Ocupación. Su coordinador, Israel Ruiz Salmón, ha calificado de “impensable hacer una Ley de Vivienda sin escuchar a jóvenes, trabajadores o personas con discapacidad y necesidades de accesibilidad”. A su juicio, el PP está “tan entregado a la agenda de Vox y el negocio que muestra su aislamiento social”.

IU considera que la decisión responde “a una estrategia ideológica que busca criminalizar la pobreza y desviar la atención del verdadero problema habitacional”. “La derecha extrema y la extrema derecha vuelven a dar la espalda a la realidad y a quienes son más vulnerables”, ha lamentado Ruiz Salmón, haciendo hincapié en que “hay diez veces más desahucios que ocupaciones”.

Para esta afirmación, IU se ha servido de los datos del Consejo General del Poder Judicial correspondientes al segundo trimestre de 2025 en Cantabria, que apuntan a que se registraron 50 desahucios (40 por impago de alquiler, 9 por hipoteca y uno por otras causas), frente a solo cinco ocupaciones. “PP y Vox prefieren escuchar a quienes alimentan el discurso del miedo en lugar de a quienes llevan años defendiendo el derecho a la vivienda”, ha reprochado el líder de IU.

Finalmente, Ruiz Salmón también ha criticado que el listado de comparecientes, “con asociaciones de rentistas y promotoras, revela lo que piensan de la vivienda: que es un negocio”. Así pues, IU ha reclamado un “debate plural y riguroso” en el Parlamento y ha reiterado su apoyo a la PAH y a quienes trabajan “para evitar que más familias pierdan su hogar”.

“Si el PRC y PSOE hubiesen hecho los deberes cuando gobernaban, con una ley centrada en los sectores más vulnerables, hoy el debate y la situación serían distintos y, sobre todo, se estaría dando una respuesta adecuada a quien más sufre”, ha concluido el coordinador autonómico de IU.

Consejo de la Juventud: “Filtro selectivo”

El Consejo de la Juventud de Cantabria (CJC) ha acusado también este miércoles a PP y Vox de “silenciar e invisibilizar” a la juventud, pese a ser “quienes más sufren el drama” de acceso a la vivienda. El colectivo ha denunciado que se impida intervenir a la juventud asociada, sindicatos, asociaciones vecinales y plataformas antidesahucio, mientras se garantiza la presencia de la plataforma antiocupación y de entidades inmobiliarias.

Según el CJC, este “filtro selectivo distorsiona la opinión pública y vacía de sentido” la futura ley. Su presidente, David Sanjuan, ha reclamado una “rectificación y un debate inclusivo y plural, subrayando que la juventud tiene derecho a ser escuchada y tenida en cuenta, más aún tras la aprobación de la Ley de Juventud”.