Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Podemos avisa de una “oleada” de desahucios si gobierna Sánchez con el apoyo de Ciudadanos y PP

Podemos Cantabria ha alertado de que habrá una “oleada” de desahucios y que esta será “desastrosa” si el próximo presidente del Gobierno es el líder socialista, Pedro Sánchez, con el apoyo de Ciudadanos y, también, del PP. Lo ha advertido así este jueves el secretario general del partido morado en la comunidad, José Ramón Blanco, en una rueda de prensa en la que ha informado de la enmienda de sustitución que su Grupo Parlamentario ha presentado a la proposición no de ley del PSOE para promover una reforma de la denominada 'Ley de segunda oportunidad', propuesta que consideran “insuficiente”.

Entre otros extremos, Podemos quiere que esta iniciativa tenga carácter retroactivo, de modo que la reforma se aplique también a las familias que ya han sido desahuciadas, más de medio millón en España desde que se inició la crisis, en el año 2007, y unas 380 el año pasado en Cantabria.

“Y siguen llegando casos en masa”, ha asegurado Blanco, que ha tachado de “grave” la situación de las personas afectadas por la hipoteca en la Comunidad Autónoma, pese a que la ejecución de los desahucios ha estado “estancada” en los últimos meses.

El secretario regional de Podemos ha atribuido la tendencia “a la baja” a la “incertidumbre política” en el panorama nacional, tras las elecciones generales del pasado mes de diciembre en las que ningún partido sacó mayoría suficiente para gobernar y sin que hasta ahora haya salido adelante pacto alguno para formar un Ejecutivo.

En este sentido, y en referencia al acuerdo alcanzado entre el PSOE y Ciudadanos y al debate de investidura del líder socialista como presidente, Blanco ha asegurado que si Pedro Sánchez obtiene los apoyos suficientes y gobierna con el respaldo del partido de Albert Rivera y de los populares, “la oleada de desahucios será desastrosa”, hasta superarse -según ha vaticinado- los niveles máximos de ejecuciones hipotecarias, que se alcanzaron en 2011 y 2012.

Entre los casos que se están registrando en Cantabria, ha citado el último denunciado por la PAH, la Plataforma de Afectados por la Hipoteca, y que prevé materializar la SAREB (la Sociedad de Gestión de Activos procedentes de la Reestructuración Bancaria, conocida como el 'banco malo') contra un vecino de Puente Arce (Piélagos) el próximo 15 de abril.

Este desahucio se dio a conocer al tiempo prácticamente que se anunciaba que la SAREB ponía a disposición del Gobierno autonómico 40 viviendas para aquellas familias que han perdido su casa durante la crisis, por lo que el líder Podemos ha reflexionado que “en realidad”, si se tiene en cuenta el desahucio fijado, el 'banco malo' da al Ejecutivo “39 viviendas”.

Enmienda al PSOE

En cuanto a la enmienda de sustitución que Podemos ha planteado a la proposición no de ley del PSOE para promover una reforma de la Ley de Segunda Oportunidad -y que se debatirá en el Pleno del próximo lunes, 7 de marzo-, Blanco ha indicado que desde su Grupo Parlamentario pretenden que el Gobierno PRC-PSOE inste al Ejecutivo central a promover la reforma de la citada norma para permitir al juez paralizar la ejecución hipotecaria en caso de insolvencia justificada no dolosa. Y, si es imposible, los diputados morados proponen acordar la aplicación de la dación en pago y condonación de la deuda total.

Además, en el supuesto de que no haya una alternativa habitacional, apuestan por aplicar un alquiler social con una duración mínima de cinco años, prorrogables automáticamente si el arrendatario pertenece a un colectivo especialmente vulnerable.

Otro de los cambios introducidos por esta formación en su enmienda se orienta a reformar la Ley Hipotecaria y la Ley de Enjuiciamiento Civil para la creación de la dación en pago retroactiva y la condonación de la deuda.

También piden establecer la eliminación automática de las cláusulas declaradas abusivas por el Tribunal de Justicia de la Unión Europea y la jurisprudencia del Tribunal Supremo por parte de las entidades financieras y sin previa exigencia del titular de una hipoteca.

Impulsar las modificaciones necesarias en la Ley de Enjuiciamiento Civil para declarar inembargable la renta de inclusión, las prestaciones de Servicios Sociales, las del sistema para la autonomía y atención de las personas en situación de dependencia, el subsidio para los trabajadores eventuales del Régimen Especial Agrario, los desempleados y las ayudas o becas al estudio son otras de las propuestas de Podemos.

De igual modo, la formación morada apuesta por reformar la Ley de Enjuiciamiento Civil para que no se pueda ejecutar la primera y única vivienda, tanto de los titulares como de los avaladores exigiendo su responsabilidad, para considerar la vivienda habitual como un bien inembargable.

Finalmente, proponen en su enmienda eliminar todos los requisitos restrictivos para acceder a la moratoria de desahucios y al 'código de guindos', salvo vivienda habitual, deudor de buena fe y carencia de recursos.

Podemos ha pedido al resto de partidos con representación en el Legislativo cántabro (PP, PRC, PSOE y C's) que “dejen aparte” los pactos nacionales y apoyen esta enmienda, que ha sido consensuada por los afectados por la hipoteca representados por la PAH, Plataforma que “sabe lo que es, día a día, luchar contra los bancos”. Por eso propone medidas a favor de los ciudadanos y no de las entidades financieras, ha apostillado Blanco.