Recogidas 1.700 firmas contra el Festival Taurino de Treceño

Un grupo de vecinos y vecinas de la localidad cántabra de Treceño (Valdáliga) ha recogido más de 1.700 firmas contra el Festival Taurino que está previsto celebrarse en esta pequeña localidad cántabra el próximo sábado 15 de octubre.

El festejo ha sido organizado por amigos y familiares de Jesús Pereda Orcajo 'Chuspe' como homenaje póstumo a este “aficionado taurino de pro” y cuenta con la colaboración del Ayuntamiento de Valdáliga, a cuyo frente se encuentra Lorenzo González (PP).

El precio de las entradas para la corrida, en la que se lidiarán cuatro novillos, es de entre 25 y 35 euros y la recaudación irá destinada a ayudar a las familias del municipio en situación de vulnerabilidad, según han indicado los organizadores, que también han manifestado de continuar celebrando este festival durante los próximos años.

En apenas dos semanas, la campaña de firmas ha contado con el apoyo de 1.709 personas, que han rubricado una carta en la que manifiestan su oposición a que el Ayuntamiento utilice recursos públicos para la organización de un evento privado que conlleva maltrato animal. 

“¿Tiene sentido torturar a unos para ayudar a otros?”, pregunta de forma retórica Mónica Barrigón, una de la personas que ha promovido esta campaña. Según destaca, los organizadores tratan de “enmascar una barbaridad con una pantalla de altruismo” y por ello defiende que “el dinero que se gastan en toreros, cuadrillas y demás matarifes, que se lo den directamente a las familias necesitadas”.

“Si lo que se quiere es homenajear a alguien, nos parece mucho más ético y por supuesto divertido, un concierto, una obra de teatro o incluso algo tan nuestro como una partida de bolos. El resto es pura involución y un ayuntamiento no puede ni debe ser partícipe de ello”, recalca.

Todas las firmas serán registradas este jueves 13 de octubre en el Ayuntamiento de Valdáliga con el deseo de que el regidor municipal dé marcha atrás y retire el apoyo de la administración pública al Festival.

“Las nuevas exigencias sociales son claras en lo que a maltrato animal se refiere. La tendencia es suprimir, derogar, retirar subvenciones a esta formas retrógradas de divertirse, por eso no se entiende que en lugar como este, en el que jamás hubo tradición taurina, pretenda ahora implantarse este tipo de Festival”, concluye Mónica Barrigón.