Carne Cruda Opinión y blogs

Sobre este blog

Murió en suelo español: el vídeo que desmiente a Marlaska

0

Escúchalo en iVoox, Spotify o la plataforma que prefieras

Una nueva investigación periodística desmiente al ministro de Interior, Fernando Grande-Marlaska. Al menos hubo un muerto en territorio español en la tragedia de la valla entre Melilla y Nador, el pasado 24 de junio, según una nueva investigación a la que este programa ha tenido acceso. 

Carne Cruda hace una emisión especial este martes 29 de noviembre, en un programa para seguir indagando en las mentiras y lo que se ha ocultado de la tragedia de Melilla en la que murieron al menos 23 personas en un operativo que el propio Sánchez calificó de “bien resuelto”. Hacemos este programa especial, cuando se publica en EL PAÍS, Le Monde, Der Spiegel y ENASS una información exclusiva del consorcio de periodistas de investigación, Lighthouse Report, que ha conseguido corroborar la muerte de, al menos, una persona en la zona española del paso fronterizo. Puedes ver aquí el documental completo.

Nuevos vídeos y los testimonios de supervivientes y de un Guardia Civil confirman que la avalancha y el aplastamiento se produjeron en la puerta que separa Marruecos y España, a uno y otro lado de la frontera, aunque Interior insiste en que eso es “tierra de nadie”.  Son datos que revelan esta investigación y que demuestran que al menos una persona murió en territorio español y que los policías marroquíes retiraron los cuerpos de muertos y heridos del territorio español hacia territorio marroquí. 

Se confirma la devolución ilegal de 470 personas que fueron interceptadas por la Guardia Civil y devueltas a Marruecos sin recibir asistencia ni poder pedir asilo. Según fuentes de la Guardia Civil, es el salto más violento que se ha visto, por parte de la policía marroquí y por parte de los migrantes en la ratonera. Hay vídeos nuevos de todos los tramos, aportados por agentes policiales, migrantes y testigos. 

Un programa en el que hablamos con José Bautista, periodista en Der Spiegel y director de investigaciones periodísticas de Por Causa, Javier Bernardo, fotoperiodista en Melilla, y Beatriz Ramalho de Lighthouse Reports.

Además, hablamos con Carlos Escaño, responsable de campañas de derechos humanos en Amnistía Internacional en España, una de las organizaciones que reclaman una investigación independiente y exhaustiva sobre lo sucedido en Melilla. Y hablamos con diputados que han estado siguiendo este caso: Enrique Santiago, diputado de Unidas Podemos, Jon Iñarritu, diputado de Bildu y Ana Belén Vázquez, diputada del PP.

Puedes ver el vídeo del programa completo aquí:

Escúchalo en iVoox, Spotify o la plataforma que prefieras