Carne Cruda Opinión y blogs

Sobre este blog

Remedios Zafra: autoexplotación y precariedad

0

Escúchalo en iVoox aquí

¿Cómo nos hemos convertido en trabajadores autoexplotados pero entusiasmados? ¿Quiénes son estos entusiastas? ¿Cómo ha influido el teletrabajo? ¿Es posible la esperanza entre tanto aislamiento y ansiedad? 

Se lo pregunta la escritora y científica titular del Instituto de Filosofía del CSIC Remedios Zafra, que lleva años reflexionando sobre cómo el sistema ha conseguido no sólo que no paremos, sino que nos auto-explotemos y encima nos sintamos bien haciéndolo. Para arrojar un poco de luz presenta “Frágiles”, un retrato de la nueva cultura ansiosa del trabajo inmaterial y un intento de encontrarle una salida a tanto agotamiento, aislamiento, sobremedicación y competencia sin fin. 

Un ensayo que es la respuesta a “El entusiasmo” -premio Anagrama de Ensayo en 2017- donde analiza cómo la precariedad en ámbitos culturales, creativos o de trabajo intelectual deriva en una hiperproducción que convierte a las personas en máquinas ansiosas pero entusiasmadas. 

Después, en Crudités con Yayo Herrero hablamos de la imaginación como esa virtud ética y política que nos permite diseñar las utopías que necesitamos junto a Raquel Riba Rossy, la ilustradora detrás de la superheroína feminista Lola Vendetta. 

Escúchalo en iVoox aquí

Publicado el
14 de junio de 2021 - 13:03 h