Agricultura desestima reconocer a Unión de Uniones como organización representativa: no tiene sede en Castilla-La Mancha

Una resolución de la Secretaría General de la Consejería de Agricultura de Castilla-La Mancha ha desestimado la condición de organización profesional agraria más representativa en Castilla-La Mancha a Unión de Uniones. Se ha basado en la Ley 3/2025, de 6 de junio que establece las reglas y requisitos a cumplir tanto para concurrir al procedimiento y definir su representatividad en la comunidad autónoma.

La resolución la recoge el Diario Oficial de Castilla-La Mancha este jueves y, según el documento, la denegación se basa en que este colectivo ni ha acreditado presencia activa en alguna de las provincias de la comunidad autónoma ni ha aportado documentación que demuestre la existencia de una sede permanente, con implantación y actividad efectiva.

Tampoco cuenta, tal y como marca la ley, con una plantilla mínima de 10 personas trabajadoras a tiempo completo contratadas por la organización Unión de Uniones de Castilla-La Mancha o que se hayan tramitado al menos 1.000 solicitudes de ayudas agrarias por parte de esta organización.

La vigencia de esta resolución será de cinco años y una vez transcurrido dicho plazo, se mantendrá transitoriamente su vigencia en tanto no se publique una nueva resolución de reconocimiento.