El consejero de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural, Julián Martínez Lizán, ha animado a elegir alimentos producidos en Castilla-La Mancha. “Esta Navidad la ciudadanía tiene la oportunidad de disfrutar en sus comidas y cenas de productos de calidad de Castilla-La Mancha, avalados por la marca de garantía Campo y Alma- Tenemos la suerte de contar con una amplia variedad de alimentos de primer nivel de nuestras 41 figuras de calidad, llevémoslos a nuestras mesas”.
Para el aperitivo, se pueden elegir alimentos tan emblemáticos como la berenjena de Almagro o el queso manchego, que se puede servir con miel de La Alcarria y nueces de Nerpio, acompañados de alguno de los “excelentes vinos blancos que se producen en Castilla-La Mancha, con variedades tan nuestras como el Airén”.
Como plato principal no puede faltar el cordero manchego, cocinado con ajo morado de Las Pedroñeras, cebolla y azafrán de La Mancha, y “cualquiera de los aceites de oliva virgen extra de nuestras cuatro Denominaciones de Origen Protegidas”, ha asegurado el consejero, que recordaba que se puede acompañar con Pan de Cruz de Ciudad Real. En este caso, el maridaje sería con un vino tinto de alguna de las 24 Denominaciones de Origen Protegidas o la IGP Tierra de Castilla.
“Somos el viñedo y bodega del mundo y tenemos todo tipo de vinos para brindar, aprovechémoslo”, apuntaba Martínez Lizán, recomendando como postre el tradicional mazapán de Toledo y los vinos espumosos, “ya que ahora nuestro melón de La Mancha no está de temporada”, ha informado la Junta en nota de prensa.
El consejero ha recordado que el Gobierno de Castilla-La Mancha sigue trabajando para ampliar el número de figuras de calidad de la región, con alimentos como el pistacho, la lenteja o los hongos de La Manchuela, entre otros, así como para envasar el arroz de Calasparra que ya producimos en el Coto arrocero de Las Minas.
“Un sector fundamental”
“Tenemos un sector agroalimentario muy potente, que supone un 17 por ciento del PIB de la región y que exporta más de un tercio del total regional”, ha afirmado Martínez Lizán, quien ha añadido que “nuestro trabajo es que siga siendo un referente para que el beneficio repercuta en nuestros agricultores y ganaderos”.
Por ello, a lo largo de 2025 se han destinado 2,5 millones de euros a la promoción de estos alimentos, un “esfuerzo importante”, en palabras del consejero, que se traduce en la participación en las principales ferias agroalimentarias regionales, nacionales e internacionales, importantes campañas de publicidad en medios de comunicación, y promoción tanto en exteriores de grandes ciudades como en puntos de venta directa al consumidor.