Cuenca acoge el Encuentro Trashumancia Viva en el Año Internacional de los Pastizales y los Pastores

Coincidiendo con la declaración de 2026 como Año Internacional de los Pastizales y los Pastores por parte de la FAO, los días 20 y 21 de octubre de 2026, la Universidad Internacional Menéndez Pelayo en Cuenca acogerá el II Encuentro Trashumancia Viva, un espacio de conocimiento, reflexión e intercambio sobre la importancia de la trashumancia como patrimonio histórico, cultural y natural

Según ha avanzado la organización, el encuentro abordará, en dos sesiones, el valor de la trashumancia, su papel en la conservación del patrimonio y los territorios, las oportunidades de desarrollo rural y la situación actual de la ganadería trashumante, así como sus principales dificultades y retos de futuro.

El programa contará con la participación de expertos, investigadores, profesionales y ganaderos trashumantes de distintas comunidades autónomas. Las sesiones finalizarán con mesas redondas abiertas al intercambio de experiencias y al diálogo con el público. La entrada es libre hasta completar aforo.

Mañana lunes tras la inauguración tendrá lugar una sesión que lleva por título ‘La trashumancia, un tesoro a valorar, conservas y disfrutar’ y donde se abordará desde lo que España debe a esta actividad, hasta cómo la ven los jóvenes o casos de éxito en el uso lúdico, pasando por los casos de éxito en el uso lúdico cultural en territorios de tradición pastoril o Iniciativas de desarrollo endógeno rural.

La jornada terminará con la ponencia ‘Hay más oro del que reluce’ que impartirá Vidal Montoro Angulo de la Universidad de Castilla-La Mancha y uno de los promotores del evento y una mesa redonda con todos los ponentes.

La segunda sesión abordará la ‘Actualidad de la trashumancia: dificultades y oportunidades’

Intervendrán varios de los ganaderos que aún práctica esta actividad como Manuel Cardo Montes de Vega del Codorno (Cuenca) y Mestanza (Ciudad Real) y Carlos Marín Guzmán, de Salvacañete (Cuenca) y Requena (Valencia)

También se abordará la riqueza de la biodiversidad vinculada al movimiento del ganado; actuaciones y usos de las vías pecuarias; o la imprescindible gestión de territorios de alto valor ambiental como clave para el futuro.