La constitución de una nueva Interprofesional para la Denominación de Origen (DO) Valdepeñas es inminente, tanto que se producirá en este mismo mes de julio. Así lo anunciaba el vicepresidente del Gobierno de Castilla-La Mancha, José Manuel Caballero, y adelantaba la firma de unos nuevos estatutos consensuados entre todas las partes para regresar a la normalidad.
Según ha podido saber elDiario.es Castilla-La Mancha el arranque de la nueva etapa en la entidad es inminente para una de la denominaciones más antiguas del país, data de 1932, y que había entrado en barrena en la última década.
Han hecho falta cuatro años, desde julio de 2021, de negociaciones entre la Consejería de Agricultura, productores e industriales para culminar uno de los procesos más complicados de los que tiene en marcha la Administración regional.
Los problemas se remontan a 2020 cuando, tras varios desencuentros entre las distintas partes, la Asamblea de la DO ratificaba el acuerdo para la convocatoria de elecciones y en noviembre Antonio Torres Pérez, viticultor de Moral de Calatrava y gerente de ASAJA Guadalajara, era elegido nuevo presidente recalcándose que era una persona independiente. Ni un mes duró en el cargo, a finales de diciembre presentaba su dimisión por “exceso de trabajo”, pasando desde ese momento al frente de la DO, en funciones, el vicepresidente, Carlos Nieto, hombre de confianza del conocido bodeguero Félix Solís, lo que de nuevo avivó la polémica.
La situación lejos de mejorar siguió empeorando. Tanto es así que en 2021 el sector productor en bloque, integrado por las organizaciones agrarias Asaja, COAG, UPA y Cooperativas Agroalimentarias, presentaban baja definitiva de la Asociación Interprofesional DO Valdepeñas, debido, según señalaban, a la “guerra comercial” entre las entidades representantes del sector industrial (Avival y Asevivaldepeñas) “y la imposibilidad de participar en la gestión de la asociación por el derecho de veto de alguna de las asociaciones” en referencia a Asevivaldepeñas. La salida de todos productores tuvo como efecto inmediato que la Interprofesional no podía constituirse al no garantizar la paridad entre las ramas de la producción y de la comercialización, lo que abría camino a que fuera la Consejería de Agricultura la que asumiera las competencias de gestión de la DO Valdepeñas, como así hizo ante la imposibilidad de alcanzar un acuerdo entre las partes.
La entidad ha seguido su funcionamiento en estos años bajo la tutela de la consejería de ramo, y desde ese mismo momento, los dos consejeros del ramo, el anterior Francisco Martínez Arroyo y el actual Julián Martínez Lizán, han trabajado con el fin de llegar a un acuerdo que permita volver a poner en marcha esta interprofesional de una DO que cumplirá 100 años en 2032.
Las negociaciones se han llevado a cabo teniendo muy presente que no puede mantenerse la capacidad de veto de algunas entidades que llevo a dinamitar la anterior interprofesional y la necesaria paridad entre los distintos sectores.
La DO Valdepeñas se sitúa en la provincia de Ciudad Real al sur de la llanura manchega y abarca los municipios de Valdepeñas, Santa Cruz de Mudela, Moral de Calatrava, Alcubillas, San Carlos del Valle, Torrenueva, Alhambra, Granátula de Calatrava, Montiel, y Torre de Juan Abad.