Los sindicatos señalan a la bodega Félix Solís por “la falta de seguridad” tras el segundo accidente mortal en dos años

Los sindicado CCOO y UGT han llevado a cabo hoy dos concentraciones para protestar y en solidaridad con la familia del trabajador de la bodega Félix Solís de Valdepeñas (Ciudad Real) que el pasado jueves sufrió un accidente laboral que le costó la vida. CCOO se concentraba a las puertas de la bodega donde ocurrió el suceso mientras que los representantes de UGT lo hacían delante de su sede.  Además, ambas centrales sindicales anuncian distintas acciones y piden que a las autoridades que tomen cartas en el asunto.

La secretaria general de CCOO Ciudad Real, Esther Serrano, tras trasladar el pésame a la familia y compañeros del trabajador fallecido han señalado, recordado que “hace aproximadamente un año y medio” se encontraban concentrados en el mismo sitio, que esto “evidencia que este accidente, al igual que el anterior, no son fruto del azar, sino que obedecen a un fallo muy grave en prevención y en la adopción de medidas de seguridad, que son exclusivamente responsabilidad de la empresa. Una empresa que presume de ser puntera, pero que antepone los beneficios a la seguridad de sus trabajadores y traajadoras”.

Según ha adelanto el sindicato en un comunicado, CCOO se va a personar ante la Inspección de Trabajo y no descarta hacerlo también ante el juzgado para exigir que se investiguen los hechos y se depuren las responsabilidades. En este sentido también se ha pronunciado el secretario general de CCOO Industria Ciudad Real, Víctor Manuel Arias, quien ha indicado que el peso de la ley tiene que caer sobre la empresa Félix Solís, y ha pedido a la Administración que no mire hacia otro lado.

Ambos dirigentes sindicales han hecho alusión a la actitud antisindical de la empresa Félix Solís, por “obstaculizar” que haya representación legal de los trabajadores y trabajadoras, “recurriendo a amenazas, coacciones y otro tipo de argucias para que no se convoquen elecciones sindicales”.

Precisamente, hoy mismo al ser preguntado por estos accidentes, Javier Ortega, secretario general de CCOO en Castilla-La Mancha ha señalado que el sindicato estudia acciones judiciales contra todas las empresas incumplidoras de la prevención de riesgos laborales.

UGT considera que es “intolerable”

En el mismo sentido se han manifestado la secretaria general de UGT Ciudad Real, Alfonsi Álvarez, y el responsable de UGT FICA en la provincia, Alfredo Nieto, durante la concentración han celebrado frente a las puertas de su sede, desde donde han exigido a Félix Solís que dé explicaciones sobre lo sucedido porque “está claro que algo está fallando” y ha tachado de “intolerable” e “inasumible” que en menos de dos años en esta bodega hayan fallecido dos trabajadores.

Alfonsi Álvarez lanzaba también un mensaje a las administraciones para que obliguen a las empresas de más de 50 personas trabajadoras a contar con un comité de empresa y delegados de prevención, según ha señalado en un comunicado en sindicato. “La prevención salva vidas. No es algo que digamos solo nosotros. Está demostrado que allí donde hay representación sindical hay menos accidentes y estos son menos graves”.

Al igual que UGT, Álvarez también denunciaba la actitud antisindical que siempre ha tenido la empresa Félix Solís, cuyos trabajadores “no se atreven a presentarse en unas elecciones sindicales porque saben que inmediatamente serán despedidos”. Instaba a la plantilla a dar un paso hacia adelante, a unir sus fuerzas y a organizarse sindicalmente. “Nosotros estaremos siempre dispuestos a ayudarles y escucharles”.

A este veto a los sindicatos también hacía referencia Alfredo Nieto, quien aseguraba que en esta empresa “está fallando el cumplimiento de la Ley de Prevención de Riesgos Laborales”. El representante de la Federación de Industria, Construcción y Agro de UGT en Ciudad Real ponía de manifiesto que “ninguna persona trabajadora debería perder la vida por el mero hecho de acudir a su puesto de trabajo”.

Así, entiende que las autoridades deben tomar cartas en el asunto para averiguar qué es lo que está pasando en esta bodega.