'Alovera Beach' consumirá 32 millones de litros de agua potable al año para ser “la mayor playa artificial de Europa”

“¿Disfrutar de la vida de playa y de agua cristalina a 300 kilómetros del mar?”, es el lema con el que se promociona 'Alovera Beach', el proyecto que plantea la playa artificial más grande de Europa en la pequeña localidad de Alovera, en Guadalajara. La proyección son 20.000 metros cuadrados para la “lámina de agua” y otros 17.000 metros cuadrados para la zona que ocuparía la playa. El parque acuático ya tiene página web e incluso se puede localizar en Google Maps, a pesar de que ahora recién se ha iniciado el proyecto de licitación del mismo, el pasado 28 de mayo.

En el pleno municipal de dicha jornada se rechazaron todas las alegaciones de Ecologistas en Acción al respecto, que se basaban, entre muchos otros aspectos en la sostenibilidad del proyecto y las necesidades hídricas que necesitará. Desde 2018 el proyecto ha sido aprobado por distintas instancias, desde la entonces consejería de Medio Ambiente, hoy Desarrollo Sostenible, hasta la Confederación Hidrográfica del Tajo y la Mancomunidad de Aguas del Sorbe. En la documentación a la que ha tenido acceso elDiarioclm.es se señala que la Mancomunidad “cumple el criterio de garantía establecido” y por tanto se aprueba la Instrucción de Planificación Hidrológica.

Inversión inicial de 15 millones de euros

Las empresas interesadas en el proyecto, explica Purificación Tortuero, alcaldesa de la localidad, tienen 30 días a partir del 28 de mayo para presentar sus propuestas. El presupuesto inicial propuesto es de 15 millones de euros. “Pensamos que es una manera de convertir el municipio en un referente, en cuanto a actividades de ocio, tiempo libre y acuáticas”, explica Tortuero, de Alternativa Alovera, que gobierna con PP y Vox.

Solo PSOE y Unidas Podemos votaron en contra de la propuesta debatida en el último pleno. La edil recalca que todos los informes han sido positivos en relación a la iniciativa. “Los estudios señalan que el consumo de agua equivaldría a lo que consumirían unas 100 viviendas al año”, recalca. “Son estudios que se han aprobado por las administraciones”, resalta.

Pero desde Ecologistas aseguran que no se dan por vencidos, porque consideran que el proyecto tiene una serie de irregularidades y están estudiando a través de qué vías pueden pedir su paralización, desde un recurso de reposición hasta un posible recurso contencioso-administrativo. “Lo que más nos escandaliza es que la playa se va a llenar con agua potable”, recalca Tino Tovar, secretario de Ecologistas en Acción en Guadalajara y vecino de Alovera. “Nos parece un despilfarro que se destine agua que debería ir destinada al desarrollo urbano. Se utilizará el agua asignada a un sector para la construcción de viviendas y ahora no construimos viviendas, sino que hacemos una playa”, resalta.

Desde el Ayuntamiento han explicado en un comunicado que en el caso del consumo de agua “ha quedado demostrado no sólo el poco impacto, siendo su consumo similar al de 90 viviendas familiares por año, y como una alternativa sostenible, ya que en caso de optar por la vegetación propia de zonas verdes supondría el doble de gasto de agua; siendo además objeto de mantenimiento el agua con 100 menos veces de productos químicos que una piscina al aire libre”.

Además, recalcan que no tendrá “ningún coste para las arcas municipales” pero que sí se pagará un canon al Ayuntamiento por el uso de terrenos que ahora mismo “no tienen ningún uso”.

El consumo total que se estima es de 32.784 metros cúbicos al año, lo que supone más de 32 millones de litros de agua al año. Esto, sin el “aditivo reductor”, un proceso que evitará la evaporación del agua“, y que según se ha presentado permitirá el ahorro de unos 10 millones de litros de agua al año. ”La demanda se reduciría a la décima parte de la estimada en el P.O.M. Este consumo incluye el consumo derivado del mantenimiento de la laguna y los derivados del uso de los edificios. que suponen un caudal medio de entre 0,8 l/s y 1,0 l/s“, señala la documentación.

“Tratamiento milagroso”

Desde la organización ecologista también cuestionan el proceso por el que se afirma que se evitará la evaporación de agua, a través de una tecnología “anti-evaporación”. “Se le está dando publicidad que es lo que se quiere, a un tratamiento milagroso que es la bomba. En definitiva, todo esto es un chollo”, afirma Tovar. Además, desde Ecologistas resaltan que el proyecto ha pasado una Evaluación de Impacto Ambiental simplificada y no ordinaria, un trámite “más fácil” que no entienden debido al volumen de la iniciativa. Desde la Consejería de Desarrollo Sostenible señalan que “la determinación del método de evaluación ambiental viene marcada en la Ley de Evaluación Ambiental y cada proyecto se evalúa de acuerdo a la misma”.

La Confederación Hidrográfica del Tajo ha señalado que emitieron un informe en respuesta al oficio de la Consejería de Desarrollo Sostenible, señalando que se consideraba que había recurso suficiente “siempre y cuando el consumo de la Mancomunidad de Aguas del Sorbe no rebase los 61,3168hm³/año en el horizonte del presente ciclo de planificación entre 2015 y 2021”. También señalan que “en el otorgamiento de la concesión que pueda solicitarse relativa a las actuaciones objeto del presente informe, influyen otros factores además de la existencia de agua, por lo que las conclusiones de este informe no presuponen la compatibilidad de solicitudes futuras con el Plan Hidrológico de la cuenca”.

“Tampoco se han previsto los posibles problemas de movilidad, aunque hemos visto cómo en el último mes se encargó un milagroso informe que dice que no hay problema porque no se entorpecerá el tráfico”, ironiza Tovar. Esto, a través de medidas como la creación de plazas de aparcamiento de bicicletas o haciendo que el acceso se haga a través de la A-2. “Ahora se ha lanzado una plataforma para reclamar el apeadero del ferrocarril algo que se lleva reclamando durante décadas y con eso y las plazas ya se ha resuelto el problema de movilidad milagrosamente”, reclama.

“Entre las cosas que necesita Alovera no está este parque de ocio”

Julián Martínez es el portavoz de Unidas Podemos en la localidad y recuerda que el proyecto ha tenido que rectificar varios aspectos, como que al principio se “incluían unas lagunas naturales, que se sumirían en él”. “El terreno en el que se plantea es una zona de desarrollo que debía ser un parque público. Y entre las cosas que necesita ahora mismo Alovera no está este parque de ocio; más bien necesitaríamos que estas lagunas de depuración que existen en el entorno natural se rehabilitasen acorde a lo que se necesita”, afirma.

“Imagina que existiesen realmente estos tratamientos naturales que eviten la evaporación. ¿Cómo sería? Es algo ilógico y nos sorprende que el gobierno municipal dijese que sí al proyecto”, resalta. La coalición afirma que se trata de “pura especulación inmobiliaria”. “Entendemos que jamás se va a realizar, porque sería llevar a cabo una obra privada en terreno público, algo sin sentido, porque en realidad el canon sólo se va a recibir a partir del quinto año de funcionamiento. El desarrollo no será tan brutal, ni muchísimo menos”, afirma. “Es algo antinatural lo que se va a hacer aquí mientras el arroyo de la localidad es una porquería”, explica Martínez. “El único lucro lo recibirá el dueño, Rayet”, señala. Unidas Podemos ha pedido una consulta al respecto, para conocer la opinión de la ciudadanía.