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Opinión - ¿Y ahora qué? Por Marco Schwartz

La Junta trabaja en renovar a los más de 4.600 profesionales sanitarios contratados por la pandemia

El Gobierno de Castilla-La Mancha insiste en que está trabajando para renovar hasta el 31 de marzo a los más de 4.600 profesionales sanitarios contratados desde el inicio de la pandemia del COVID-19 para que formen parte de la estructura del Servicio de Salud regional. Así lo ha ratificado el director general de Recursos Humanos del Sescam, Iñigo Cortázar, con motivo de las actuaciones llevadas a cabo en materia de recursos humanos en el ámbito de la Gerencia de Atención Primaria de Toledo.

En este marco, y tras precisar que Castilla-La Mancha es la región que más personal ha contratado para hacer frente a la pandemia, ha defendido que “no quieren prescindir de nadie” y que trabajan en articular la fórmula para que ese refuerzo sea lo más estable posible. “Eso pasa por que esos contratos COVID se refuercen en plantilla, no solo en Atención Primaria, y formen parte de la estructura”, ha añadido Cortázar.

En otro orden de cosas, preguntado por el proceso de vacunación de la tercera dosis a los profesionales sanitarios de la región, ha asegurado que se está desarrollando con normalidad, al tiempo que ha mostrado confiado en que este proceso, con toda la complejidad que entraña, esté completado a lo largo de este mes de diciembre.

Asimismo, ha detallado que un total de 13 centros de salud de los 30 áreas básicas que integran la Gerencia de Atención Primaria de Toledo han visto incrementado su plantilla, al sumar 33 nuevos profesionales, de ellos 10 médicos de familia, 19 enfermeras, dos pediatras y dos auxiliares administrativos. Esta ampliación ha repercutido en el área de Illescas, “por ser probablemente la más grande de Castilla-La Mancha”, y en los centros de salud de Santa María de Benquerencia, Paralomarejos, Santa Bárbara y Bueavista, en el caso de la capital regional.

De igual modo, ha añadido que estos profesionales llegarán a los centros de las localidades de Bargas, Fuensalida, Ocaña, Polán, Seseña, Valmojado, Villaluenga y Camarena para reducir el déficit de personal que presentaban y poder prestar una mejor asistencia sanitaria, reduciendo la presión, que se ha incrementado de forma considerable respecto a la prepandemia.

Preguntado sobre si la atención sanitaria telefónica ha otorgado fluidez al sistema, el responsable de Atención Primaria de Toledo ha dicho que se está en proceso de adaptación a nueva manera de atender a los usuarios, y que está difiere de una zona a otra aunque se ofertan los dos tipos de atención en función de la población. Por ejemplo, en las que concentran un mayor porcentaje de población joven, trabajadora, casi toda la demanda se hace por teleconsulta. “En el caso de Seseña, por ejemplo es casi más telefónica, pero en el caso de zonas rurales, como Montes de Toledo, casi todo es presencial”.

“La población y nosotros tenemos que terminar de ajustarnos para cuadrar y adecuar nuestra oferta a la demanda, y en eso estamos”, ha añadido. En este sentido, el director de Recursos Humanos ha recordado que tanto la app como la web del servicio regional de salud oferta las dos modalidades de asistencia, al tiempo que ha animado a la gente a que siga usando esta herramienta pues “los teléfonos a determinadas horas están un poquito comprometidos”.