García-Page pide también reducciones en las cotizaciones empresariales para Guadalajara

Carmen Bachiller

0

“Le doy las gracias al presidente y al Gobierno”. Así ha reaccionado Emiliano García-Page después de que Pedro Sánchez haya anunciado reducciones en las cotizaciones empresariales de Soria, Cuenca y Teruel de hasta un 20% por contingencias comunes de la empresa en los nuevos contratos indefinidos, debido a su baja densidad de población.

“Hoy es un día estupendo”, decía durante un acto en Villacañas (Toledo) donde reiteraba otro de sus objetivos: conseguir que “las zonas adyacentes a Cuenca”, que pertenecen a la provincia de Guadalajara, consigan también una reducción fiscal.

Aragón Castilla y León y Castilla-La Mancha vienen reclamando desde hace meses estos beneficios fiscales a la Unión Europea, que finamente fueron incluidos por la Comisión Europea en el nuevo mapa de Ayudas a la Finalidad Regional.

“Todo el día hablando de las zonas despobladas y algunos solo se enteran cuando llegan las urnas”, ha comentado el presidente castellanomanchego para recordar que las tres comunidades autónomas “nos pusimos tozudamente para convencer a la Unión Europea de que aprobara la excepción fiscal para empresarios, autónomos y la gente que viva en la provincia de Cuenca. ¿Por qué iban a tenerlo las regiones escandinavas más ricas y no otras que responden al criterio europeo de zonas despobladas?”. 

En Cuenca califican las ayudas de “históricas”

Tras el anuncio de Sánchez, las reacciones no han tardado en producirse en Cuenca donde han calificado de “históricas”. El presidente de la Diputación Álvaro Martínez Chana, la delegada de la Junta en Cuenca, María Ángeles Martínez y el alcalde de la capital Darío Dolz han valorado “muy positivamente” el anuncio en el Congreso de los Diputados donde ha detallado que los nuevos contratos indefinidos que se lleven a cabo en municipios de menos de 1.000 habitantes en las provincias de Soria, Cuenca y Teruel tendrán una bonificación del 20 por ciento, el resto de los nuevos contratos en la provincia tendrán una bonificación del 15 por ciento y las empresas que actualmente tienen trabajadores de forma indefinida tendrán una bonificación del 5 por ciento.

El presidente de la Diputación de Cuenca, Álvaro Martínez, ha detallado el esfuerzo que hay detrás de este anuncio, ya que desde hace años se ha venido trabajando con los empresarios y las comunidades autónomas para que la Comisión Europea calificara a las provincias de Cuenca, Soria y Teruel como Zonas Escasamente Pobladas, algo que ha permitido al Gobierno de España poner en marcha estas ayudas.

Martínez Chana ha calificado este día de “muy importante” que supone un compromiso cumplido más por parte del Gobierno central porque sirve para compensar los desagravios que ha sufrido Cuenca a lo largo de su historia donde los recursos se destinaban a otros territorios. El presidente provincial está convencido de que “Cuenca va a ser muy atractiva para las nuevas empresas”, algo que ha calificado como una oportunidad única.

La delegada de la Junta en Cuenca, María Ángeles Martínez, ha manifestado que “es un día para darnos la enhorabuena por todo el trabajo que ha realizado la sociedad conquense”. También ha destacado que esta desgravación de la contratación ya es una realidad y se suma al trabajo que desde las administraciones se está llevando a cabo para afrontar “con garantías” el Reto Demográfico.

Por último, el alcalde de la ciudad de Cuenca, Darío Dolz, también ha calificado de “magnífica” la noticia anunciada hoy por el presidente de España “después de mucho trabajo por parte de todas las administraciones con el Gobierno de España, el Gobierno regional y de la Diputación de Cuenca, junto con los empresarios”. Dolz está “encantado” de que Cuenca “vuelva a ser el foco de atracción para que los empresarios se fijen en nuestra tierra”.