La hoja de ruta del nuevo PP de Cuenca: la gestora elaborará las listas electorales y creará una junta local en la capital

Tras la marcha del que fuera su presidente durante los últimos 13 años, Benjamín Prieto, el Partido Popular de Cuenca va dando sus primeros pasos de la mano de la junta gestora que preside el diputado regional y vicesecretario de Política Social del PP de Castilla-La Mancha, José Antonio Martín-Buro.

Martín-Buro ha asegurado durante la presentación de esta junta gestora que “venimos a empezar un tiempo nuevo”, y ha explicado que, como primera medida, va a crear una junta local en Cuenca, que estará liderada por la presidenta del Grupo Municipal Popular en el Ayuntamiento, Beatriz Jiménez. Este órgano existe en otros municipios, pero nunca se había constituido en la capital de provincia.

El líder de los ‘populares’ conquenses ha explicado que la junta local tiene como principal cometido ser la columna vertebral del proyecto político de la capital. “Será una nueva estructura que multiplique, exponencialmente, la voz del partido local entre todos los conquenses; que sea el mejor cauce para que las ideas se conviertan en acción y lleguen a cada vecino”, ha asegurado Martín-Buro.

Seis meses para hacer las listas electorales

Otra de las principales misiones de esta junta gestora, según ha explicado, será la configuración de las listas electorales de cara a las citas electorales de 2027. Para ello este órgano tiene seis meses, aunque los estatutos del partido prevén que se puedan prorrogar y previsiblemente su mandato se alargará hasta estos comicios.

Y es que Martín-Buro no ha puesto fecha a la celebración de un congreso del que salga una Ejecutiva Provincial electa y ha remitido esa decisión a la dirección nacional. “Nosotros no trabajamos para seis meses, estamos trabajando desde este momento hasta que llegue el proceso electoral”, ha insistido.

El diputado regional tampoco ha confirmado si, llegado el momento, presentará su candidatura a la presidencia en el futuro congreso. En cualquier caso, ha reiterado que los plazos los seguirá marcando la dirección nacional, “que es quien ha nombrado esta gestora y los vocales que la componen”.

Rechaza que haya “división”

A preguntas de los medios de comunicación, el presidente de la gestora ha rechazado la existencia de “división” en el partido, a pesar de algunos comentarios críticos a la salida de Benjamín Prieto y ha asegurado que van a diseñar “un proyecto de todos”.

Tampoco se ha puesto en la tesitura de una hipotética petición pública de celebración del congreso provincial por parte de algunos militantes del PP. Si eso ocurriera, Martín-Buro se ha remitido a los “cauces institucionales” que marcan los estatutos del partido y ha adelantado que “seremos sensibles a la fiscalización y a la crítica, pero lo que no vamos a hacer es responder a cada situación en las redes”.