Benjamín Prieto deja la Presidencia del Partido Popular de Cuenca después de trece años

El senador Benjamín Prieto dejará la Pesidencia del Partido Popular de Cuenca, según ha adelantado Cadena Ser y han confirmado a Europa Press fuentes 'populares'. Prieto ha presidido el PP desde el año 2012, cuando tomó el relevo de Marina Moya.

El PP de Cuenca será dirigido provisionalmente por una gestora al frente de la que se situará el diputado regional José Martín-Buro, hasta que se celebre el próximo Congreso Provincial.

Es uno de los nombres que suenan para dirigir el partido, junto al de la portavoz del PP en el ayuntamiento conquense, Beatriz Jiménez.

Tendrá cargo en el PP nacional

Su mandato concluyó este verano, sin que hasta ahora haya fecha a la vista para un nuevo cónclave provincial. El presidente del PP castellanomanchego Paco Núñez ha agradecido a Benjamín Prieto su trabajo y ha confirmado que “será responsable de pequeños ayuntamientos en la dirección nacional”, del partido.

Prieto envuelto en polémica

Benjamín Prieto Valencia (Cuenca, 1975) es alcalde del municipio de Fuentelespino de Haro desde hace más de dos décadas, y entre 2011 y 2019 fue presidente de la Diputación de Cuenca.

En 2017 saltó la polémica cuando Jose, un bombero con oposición aprobada fue despedido -por cometer una presunta agresión contra su compañero-, y otro bombero, Óscar, sometido a un “traslado forzoso” de la base de Tarancón a Motilla del Palancar. En ese momento, las sanciones y expedientes a los trabajadores de los Parque de Tarancón y Motilla se habían sucedido después de que se interpusiera una denuncia por presunta prevaricación administrativa a Prieto, dándose la circunstancia de que los afectados pertenecían a la plataforma que puso la denuncia.

La Asociación Provincial de Bomberos de Cuenca y UGT promovieron la campaña 'Así No, Benjamín', en la que tenían como objetivo recoger más de 10.000 firmas para que se revisase su expediente y fuese readmitido. En el mes de septiembre de ese año ya habían sobrepasado las 42.000 firmas y habían recibido apoyo de multitud de colectivos de todo el país. Por su parte, Benjamín Prieto presentó una querella por un vídeo distribuido por los defensores del bombero Jose, por “presuntos delitos de calumnias e injurias”.

A finales del mes de septiembre de 2017 la Diputación de Cuenca abrió un expediente contra los 16 bomberos por la campaña 'Así no, Benjamín' en el que señalaban que se estaba tratando de “dañar la imagen y el honor” de Prieto.

Dos años después, un micrófono abierto reveló que llamaba “rojos, falsos y sinvergüenzas” a los socialistas durante la celebración de FITUR. El presidente del PP Paco Núñez pidió disculpas en nombre del partido por el comentario.