Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Registran casi 42.000 firmas recogidas en la campaña #ASINObenjamin

Los bomberos han entregado ya 42.000 firmas contra el despido

M. Jiménez / Las Noticias de Cuenca

Alejandro Plans, uno de los portavoces de la campaña #ASINObenjamín que desarrollan los bomberos de Cuenca para tratar de revertir el despido de un compañero ha asegurado este viernes que, si el presidente de la Diputación Provincial, Benjamín Prieto “considera que no tiene ninguna responsabilidad” en el despido del bombero José y el traslado desde el parque de Tarancón al parque de Motilla de su compañero Óscar Polo, lo que debe hacer es “comunicarlo al pleno de la Diputación y que dimita, por ejemplo”.

Hoy el colectivo ha registrado en la Diputación Provincial de Cuenca casi 42.000 firmas recogidas en los últimos 16 días en el marco de la campaña que cuenta con el apoyo de la Coordinadora Unitaria de Bomberos Profesionales, sindicatos y efectivos de todos los servicios de España, “lo que demuestra que algo ha podido ocurrir”.

Con ellas piden “encarecidamente” a Benjamín Prieto “que se siente, dialogue y se logre un acuerdo que beneficie a todas las partes” y, de esta forma, “tornar en un 'así, sí, Benjamín’” si se paralizan el despido y el traslado forzoso.

Plans ha conocido por la prensa la interposición, este jueves por parte de Prieto, de una demanda contra los instigadores de esta campaña de denuncia y ha espetado no saber si esta demanda tiene el “ánimo de cambiar la intención de diálogo, que es lo que más le está dejando a él en el foco de la atención de toda la provincia”.

“La gente se está preguntando si tenemos un presidente que dialoga y llega a acuerdos para solucionar los problemas o todo lo contrario”, ha resuelto, para, a continuación, subrayar que el presidente de la Institución provincial es “la única persona que tiene la competencia para despedir o trasladar forzosamente a alguien a 120 kilómetros” y que, “cada día que pasa José y Óscar siguen sufriendo las consecuencias de esta catástrofe”.

Prieto interpone una querella criminal por un vídeo de la campaña

Y es que el presidente de la Diputación Provincial de Cuenca, Benjamín Prieto, ha anunciado una querella criminal contra los autores del vídeo de la campaña #ASINObenjamín por los “presuntos delitos de calumnias e injurias vertidas con publicidad contra cargo público en el desempeño de sus funciones”. Una querella interpuesta este jueves por la vía penal que inicialmente se ha dirigido contra 14 personas, pero que podría ampliarse a otros responsables a tenor de los resultados del proceso judicial.

Y es que, tal y como ha remarcado Prieto, a preguntas de los periodistas, con este “vídeo difamatorio e injurioso” de esta campaña en contra del despido del bombero Jose “no solo se está perjudicando al presidente de la Diputación, sino también a la labor de esta Diputación y al trabajo de los funcionarios de esta Casa”; algo que, según ha dicho, “no lo puedo permitir y de ahí esta querella”.

Los bomberos esperan “diálogo” antes del juicio, el 11 de octubre

Y es que, a su entender, “lo que tiene que hacer es dialogar y solucionar los problemas” y no esperar a que un juez “pueda dirimir otro tipo de responsabilidades”. El día 2 harán entrega de más de 50.000 firmas que, para entonces, esperan haber recogido, con la esperanza de que “tenga a bien dialogar y pactar” antes del juicio, fijado para el 11 de octubre.

Por su parte, la secretaria general de la Federación de Empleados de los Servicios Públicos de UGT Cuenca, María del Carmen Jiménez, ha calificado de “grave atropello” las sanciones impuestas a los dos bomberos, “que nunca antes se habían visto en la Diputación Provincial y desde luego en ningún otro sitio de España”. El alcance de un posible acuerdo con la representación legal de ambos efectivos no sería, a su juicio, “dar ningún paso atrás, sino un paso adelante mostrando una responsabilidad total y absoluta”.

Benjamín Prieto, sobre esta cuestión, ha comentado: “Respeto todas las ideas y sentimientos, sean las que sean, pero todo tiene un límite” y ha asegurado que no puede quedarse con los brazos cruzados ante una campaña “totalmente malintencionada, difamatoria y alejada de la realidad de los hechos”. En este sentido, y “en contra de lo que intentan hacer creer los promotores de esta campaña”, Prieto sostiene que este asunto “no es un enfrentamiento entre el presidente de la Diputación y el bombero Jose, sino un enfrentamiento entre trabajadores”. Apunta a que “todo” se inicia en el Parque de Motilla del Palancar con denuncias entre bomberos, lo que finalmente desemboca en un expediente disciplinario con resultado de despido.

Un expediente que, según ha asegurado, “ha sido instruido durante casi un año y medio de manera transparente y totalmente ajustada a la legalidad vigente” por un funcionario de la Diputación, como es el director de Recursos Humanos, quedando “documentados y probados unos hechos constitutivos de dos faltas muy graves”.

Es por ello que no entiende que haya que negociar “nada”, como reclama este grupo de bomberos promotores de la campaña, porque estamos hablando de un procedimiento administrativo “claro, transparente y totalmente legal y lícito”, por lo que serán los tribunales quienes tengan la última palabra al respecto.

Etiquetas
stats