Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El ataque limitado de Israel a Irán rebaja el temor a una guerra total en Oriente Medio
El voto en Euskadi, municipio a municipio, desde 1980
Opinión - Vivir sobre un polvorín. Por Rosa María Artal

'Así No Benjamín': buscan 10.000 firmas contra el despido de un bombero en Cuenca

Alejandro Plans y Gabriel Luján, representantes sindicales de UGT y miembros de la Asociación Provincial de Bomberos

Nuria Lozano / Las Noticias de Cuenca

La campaña #ASINObenjamin, promovida por la Asociación Provincial de Bomberos de Cuenca y UGT, ha registrado más de 1.800 firmas en sus primeras horas en apoyo al bombero Jose, despedido por la Diputación provincial. Esta iniciativa en las redes, que estaba previsto que comenzara el 1 de septiembre, ha tenido que adelantarse a este lunes debido a la enorme difusión que ha tenido este fin de semana el vídeo interno que prepararon los compañeros a Jose para darle ánimo, así como por el interés de muchas personas y colectivos por sumarse a esta acción.

Jose, de 46 años y que llevaba ejerciendo su profesión 16, actualmente en el Parque de Motilla del Palancar, es el primer caso de un bombero con la oposición aprobada despedido en España. Un despido motivado por dos faltas graves por un “asunto turbio” entre compañeros y cuyo hechos no han quedado acreditados según sentencia judicial , como explica el representante sindical de UGT en el servicio de Bomberos y miembro de la Asociación Provincial, Alejandro Plans.

“Una grave injusticia” en opinión de los compañeros de Jose, que está necesitando ayuda psicológica “y no lo vamos a permitir”. El objetivo es alcanzar las 10.000 firmas y entregárselas el próximo 2 de octubre al presidente de la Institución Provincial, Benjamín Prieto, al que culpan directamente de esta situación. Quieren que revise el expediente y Jose sea readmitido y “llegaremos hasta donde haya que llegar”.

Y es que, dicen, las sanciones y expedientes a trabajadores de los Parques de Tarancón y Motilla se han sucedido después de que se interpusiera una denuncia por presunta prevaricación administrativa a Prieto. Y se da la circunstancia de que los afectados pertenecían a la plataforma que puso la denuncia. “No sabemos si es simple casualidad, pero sí chirría”, señala otro representante sindical, Gabriel Luján.

En el caso de Jose, creen que se podría haber resuelto el problema con otras muchas fórmulas y de forma interna, como es lo habitual, pero nunca llegando a la más extrema. “Prieto se ha colgado la sucia medalla de haber despedido al primer bombero con oposición en toda España y nos parece una irresponsabilidad política pero también humana”, indicaba Plans.

Apoyo unánime en todo el país

La campaña está teniendo el apoyo unánime de cuerpos de bomberos de todo el país, incluida la Coordinadora Unificada de Bomberos Profesionales, y también de los bomberos municipales. “Prieto se va a acordar del ‘Así no Benjamín’ el resto de su vida”, advierten.

“Su gestión del servicio de bomberos está siendo muy pobre”, asegura Luján, quien destaca que están bajo mínimos desde que él asumiera el cargo, y lo que más lamentan es que el presidente de la Diputación no les haya recibido en los dos años que llevan pidiendo audiencia. “No sabemos en qué va a desembocar esto”.

La realidad es que en Cuenca al servicio de bomberos se destinan 4 euros de cada 100 del presupuesto provincial, mientras que en el resto de provincias de la región la media es de 8 euros. Tanto Plans como Luján no niegan que tienen miedo a las represalias, sobre todo ante los últimos acontecimientos, “pero no podemos callarnos lo que está pasando”.

Además del apoyo para recoger firmas, se están impulsando otras acciones como la petición de difundir el vídeo de Youtube o publicar en redes con el dedo índice de un lado a otro diciendo “Así no Benjamín” con las hashtag #ASINObenjamin y #SalvarALBomberoJose. Asimismo, se puede descargar la plantilla de la camiseta #ASINObenjamin, que la que lucen los bomberos en el vídeo.

Etiquetas
stats