CUENCA
La Villa Romana de Noheda afronta mejoras para “mejorar la experiencia de los visitantes”
La Villa Romana de Noheda (Cuenca) ha retomado este lunes las obras de rehabilitación del Balneum, las cuales están a punto de concluir la reconstrucción volumétrica de este edificio con un sistema “completamente innovador” que fomentará las visitas en este espacio y que completará una inversión total de un millón de euros.
Según en un comunicado la Diputación de Cuenca, las inversiones en este yacimiento, que califica como “uno de los principales atractivos patrimoniales de la provincia”, sirven para “mejorar la experiencia de los usuarios, así como el conocimiento del yacimiento”.
El presidente del ente provincial, Álvaro Martínez Chana, ha visitado la reanudación de estas obras junto con la diputada de Patrimonio y Turismo, Mayte Megía; el alcalde de Villar de Domingo García (municipio al que pertenece la pedanía de Noheda), Javier Parrilla; y el director científico del yacimiento, Miguel Ángel Valero. Estas intervenciones serán finalizadas por la empresa pública TRAGSA, tras resolverse el contrato de esta obra tras el incumplimiento de la empresa adjudicataria, según explica la Diputación.
TRAGSA también llevará a cabo en las próximas semanas la obra financiada por el Ministerio de Vivienda y Agenda Urbana y la Diputación de Cuenca dentro del 2 por ciento Cultural dotada con una inversión de 1,2 millones de euros y que consistirá en la recuperación de gran edificio cruciforme, de estancias del ala suroeste del acceso monumental al triclinium y estancias norte de la 'Pars Rustica'. Martínez Chana ha destacado que Noheda es “uno de los yacimientos más importantes de toda España” y, por esta razón, “se va a trabajar para ponerlo en valor y sacar a la luz todo lo que puede ofrecer”.
Inversiones por más de tres millones de euros
El presidente ha recordado otras intervenciones acometidas como la cubrición de las termas para poder llevar a cabo un abierto por obras con una inversión de 300.000 euros y que ha facilitado el trabajo de los cinco talleres de Recualificación y Reciclaje Profesional puestos en marcha por la Junta de Comunidades en colaboración con la Diputación de Cuenca y que han posibilitado la inversión de medio millón de euros, así como la mejora del conocimiento científico de esta villa romana.
En total, las inversiones que se están realizando en los últimos seis años ascienden hasta los tres millones de euros, no obstante, Martínez Chana ha aprovechado la estancia en el yacimiento para anunciar que el pasado viernes se volvieron a presentar las solicitudes al 2 por ciento Cultural del Ministerio para “seguir apostando” con un millón de euros más, todo ello con el objetivo de mejorar todas las infraestructuras del yacimiento. También se ha presentado otra solicitud a esta misma convocatoria para rehabilitar el convento de los Padres Franciscanos de San Clemente con casi 700.000 euros.