Minuto a Minuto DIRECTO | El coronavirus en Castilla-La Mancha
Castilla-La Mancha pedirá que Toledo, Albacete y Ciudad Real pasen a fase 1
Fuentes del Gobierno regional han confirmado a eldiario.es/clm que pedirán al Ministerio de Sanidad que las provincias que aún siguen en fase 0, Toledo, Albacete y Ciudad Real, pasen la próxima semana a fase 1.
Tras la “conservadora” decisión del Gobierno de España de sólo dejar pasar a Guadalajara y Cuenca a la siguiente fase del desconfinamiento, desde el Ejecutivo castellanomanchego están en proceso de enviar la documentación necesaria para solicitar que las sigan las tres provincias restantes. La decisión se hará pública este viernes.
Fernando Simón, director del Centro de Coordinación de Emergencias del Ministerio de Sanidad, explicó que en el caso de la provincia de Guadalajara, fue la primera en la que se detectó la epidemia en esta comunidad autónoma, lo que tuvo gran impacto en centros socio-sanitarios, pero que después “se controló muy rápidamente el problema y ha progresado magníficamente”.
En cuanto a Cuenca, resaltó su “población dispersa y aislada”. Esto le ha permitido tener una situación “más favorable” que las otras tres provincias, que tienen “riesgos mayores asociados a la movilidad”. Ya el pasado domingo se mostraba convencido de que las otras tres provincias pasarían “en breve” a la siguiente fase.