La ecología es uno de nuestros principales intereses y es el centro de este blog: cambio climático, medio natural, desarrollo sostenible, gestión de residuos, flora y fauna, contaminación y consumo responsable, desde el punto de vista de periodistas, expertos, investigadores, especialistas y cargos públicos. También editamos la revista 'Castilla-La Mancha Ecológica'.
Contaminación por ozono: casi toda Castilla-La Mancha registra niveles por encima de lo recomendado
Castilla-La Mancha es uno de los territorios “más afectados” de España por la contaminación por ozono troposférico. El informe “La contaminación por ozono en el Estado español durante 2025”, elaborado por Ecologistas en Acción, muestra que toda la comunidad autónoma superó los niveles recomendados por la Organización Mundial de la Salud (OMS) durante el periodo de observación, comprendido entre el 1 de enero y el 30 de septiembre de 2025.
Para elaborar este estudio, la organización ecologista ha recopilado los datos de 27 estaciones de control de toda la región. De ellas, dos de cada tres han superado las recomendaciones de la OMS en más de 75 días. Aparte de los niveles de referencia recomendados por el organismo internacional, también se ha tenido en consideración el valor objetivo para la protección de la salud vigente en la legislación actual, tanto europea como española. Un valor que Ecologistas en Acción considera “obsoleto” por ser más induldente que el de la OMS.
Dos grandes focos contaminantes: el norte y Puertollano
Los datos muestran que Castilla-La Mancha presenta dos zonas con una elevada contaminación: una situada al norte, caracterizada por contener una gran actividad industrial y un elevado número de kilómetros de carreteras y autovías con una gran intensidad de tráfico (y en cuyo interior existen importantes núcleos de población como Guadalajara, Toledo, Azuqueca de Henares y Talavera de la Reina), y otra al sur delimitada por el área industrial de la comarca de Puertollano.
Ecologistas en Acción señala a estas dos zonas y a la vecindad con Madrid como generadores de esa contaminación por ozono que luego se expande por todo el territorio regional. “La contaminación emitida desde ambas zonas y desde la vecina Comunidad de Madrid se extiende por el resto del territorio en la forma de ozono troposférico, afectando a lugares alejados de estos focos de emisión, como las zonas rurales y del interior de Castilla-La Mancha”, detalla el estudio.
Sin embargo, los niveles registrados por las estaciones en 2025 han sido algo más bajos que en 2024 y que en los años anteriores a la pandemia de COVID-19. Por ejemplo, comparando los datos obtenidos en 2025 con el promedio del periodo 2012-2019, se han reducido en un 8% los días que se ha superado el valor objetivo legal para la protección de la salud.
Esta mejora ha sido especialmente significativa en el área metropolitana de Guadalajara y en la Mancha, con un descenso del número de días con mala calidad por encima del objetivo legal de respectivamente el 59 % y el 75 %, sobre la media de 2012-2019. Por el contrario, en la comarca de Puertollano el número de días por encima del objetivo legal ha aumentado en un 42%.
Toda la región respiró un aire perjudicial para la salud en 2025
La consecuencia de todos estos registros es que, según afirman desde Ecologistas en Acción, “toda la población castellanomanchega ha vuelto a respirar en 2025 un aire perjudicial para la salud, en relación al ozono, según las recomendaciones de la OMS”. Además, cifran en un millón de personas (el 47 % de la población) las afectadas por niveles de ozono superiores al nuevo objetivo legal, aprobado para 2030 por la Unión Europea, que se ubicarían en Guadalajara, el oeste de Castilla-La Mancha, el norte de Toledo y la comarca de Puertollano.
Y, señalando datos ofrecidos por la Agencia Europea de Medio Ambiente (AEMA), aseguran que en Castilla-La Mancha hubo 520 muertes atribuibles al ozono en el año 2022. Más allá de las defunciones, la organización ecologista afirma que el ozono agrava muchas enfermedades, sobre todo de tipo respiratorio, pero también cardiovasculares y neurodegenerativas. Además, explican que la exposición a altos niveles de ozono provoca también afecta a la vegetación y disminuye el rendimiento de los cultivos.
Sin plan para la mejora de la calidad el aire en Castila-La Mancha
Desde Ecologistas en Acción lamentan que Castilla-La Mancha no haya aprobado ningún plan de mejora de la calidad del aire en relación con los niveles de ozono, afirmando que la Junta incurre en un “incumplimiento” de la legislación ambiental en esta materia.
Preguntada por elDiario.es Castilla-La Mancha por los resultados recogidos en el informe de Ecologistas en Acción, desde la Consejería de Desarrollo Sostenible se escudan en que cuando el informe habla de superación de niveles, en la mayoría de las ocasiones, se refieren a los valores de la OMS, “valores que solo son una recomendación”, recalcan.
Así, la institución afirma que, teniendo en cuenta la normativa vigente, y según los últimos datos disponibles facilitados por el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (MITERD) correspondientes a 2024, para el ozono “se cumple valor objetivo para la protección de la salud humana en todas las estaciones, con las excepciones de Guadalajara y una de las estaciones de Puertollano”. Y añaden que estas superaciones también se dan en todo el territorio nacional, “ya que constituye un problema generalizado”.
También afirman que desde la Red de Calidad del Aire se hace un seguimiento en tiempo real de los valores de ozono y en caso de superar los umbrales de información establecidos en la legislación vigente, se activa un Protocolo de coordinación con el 112, y se informa a la población a través del sistema Avis@.
Por último, sobre las críticas de Ecologistas en Acción a la ausencia de planes para la mejora de la calidad del aire, la Consejería afirma que desde 2023 está trabajando en la redacción de un plan de acción a corto plazo vinculado a la Red de Vigilancia de Calidad del Aire de Castilla-La Mancha “para proteger la salud pública frente a la mala calidad del aire y evitar picos de contaminación”, que no se ha llegado a publicar.
En opinión del Gobierno autonómico, los planes relativos al ozono “deberían elaborarse a nivel nacional”, puesto que es un problema que “excede el ámbito regional”. “Es un tema complejo puesto que implica tomar medidas diversos sectores, a nivel industrial, transporte, obras públicas, sector agrícola y ganadero...”, concluyen las fuentes de la Consejería de Desarrollo Sostenible consultadas.