Llorente (Podemos) celebra “el triunfo de la sociedad frente a la oligarquía” de tierras raras

“Hoy es un gran día para Castilla-La Mancha”. Así ha comenzado su intervención el diputado regional de Podemos, David Llorente, con motivo de la Declaración de Impacto Ambiental (DIA) sobre el proyecto minero de tierras raras en Ciudad Real que ha aprobado el Consejo de Gobierno. El parlamentario, que ha liderado la crítica política contra esta iniciativa de la mercantil Quantum, junto con otros colectivos ecologistas y sociales, ha felicitado especialmente a los vecinos del Campo de Montiel, recordando que la declaración es “vinculante y concluyente” y pidiendo incluso a la promotora que “renuncie” a presentar sus alegaciones a la DIA porque el proyecto ya no tiene recorrido. “Quantum debería marcharse y no volver más”, ha recalcado.

“Es un triunfo de la razón frente a la irracionalidad de los proyectos que representaban una amenaza para el agua, para la salud pública, para el medio ambiente, para la fauna, para la agricultura y para las actividades productivas de la zona, tal y como lo han reconocido los organismos autorizados que se han pronunciado”, ha subrayado. Y al tiempo, ha querido remarcar que con este logro gana “la sociedad civil frente a la oligarquía y las élites extractivas”.

Por este motivo, ha querido también agradecer el “gran trabajo” de la Plataforma Sí a la Tierra Viva junto con otros colectivos a la hora de informar y movilizar a los ciudadanos, y ha considerado que este triunfo “demuestra que la movilización social y la perseverancia sirven y son eficaces para defender nuestros derechos y el futuro de nuestra tierra”. Asimismo, y “humildemente”, ha reivindicado el trabajo realizado desde Podemos Castilla-La Mancha contra esta extracción minera, con una “posición clara y coherente desde el principio”, a la cabeza de las manifestaciones y desde las instituciones y las Cortes regionales desde hace dos años.

Según ha anunciado, ahora la formación morada va a seguir trabajando junto con la sociedad civil para estudiar iniciativas legislativas que sirvan para prevenir este tipo de proyectos. En este sentido, después ha precisado que está sobre la mesa estudiar una futura Ley contra la minería de tierras raras, viendo su “encaje jurídico”.

“Es una posibilidad y vamos a consultar con varias organizaciones y colectivos”. De hecho, también ha abierto la puerta a coordinarse con el grupo Unidos Podemos en el Congreso de los Diputados para evitar otros proyectos mineros similares que se quieren llevar a cabo en Castilla y León. “Se trata de ponernos una vacuna, de prevenir que puedan salir adelante”.

Llorente ha precisado que el fin del proyecto de tierras raras no se encontraba en el acuerdo presupuestario por el que Podemos entró a formar parte del Gobierno de Castilla-La Mancha, ni era ninguna de las condiciones, aunque “sí estaba clara nuestra posición desde el principio”.