Múltiples expedientes sancionadores a Iberdrola por electrocuciones de aves en Albacete

La Sociedad Albacetense de Ornitología ha celebrado las sanciones a Iberdrola, acordadas en el último Consejo de Gobierno, del pasado 9 de abril. Todas se refieren a hechos ocurridos en la provincia de Albacete, en el año 2017. Según afirman desde la organización, se trata de seis expedientes sancionadores que suponen la multa de un importe “cercano” a 1.400.000 de euros.

Esto, aseguran, se trata de la “pasividad negligente y consciente” para evitar la electrocución de cinco águilas imperiales, un águila real y un milano real en tendidos eléctricos peligrosos en la provincia de Albacete. Además, desde la Sociedad atribuyen “en buena parte el mérito” al cuerpo de los Agentes Medioambientales, por el descubrimiento de los cadáveres de las aves. Algo que, afirman, “de otra manera habrían quedado impunes”.

“En estos últimos años, a raíz de las novedosas sentencias del Tribunal Superior de Justicia de Albacete, los Agentes Medioambientales de la provincia de Albacete incrementaron su labor de seguimiento de tendidos eléctricos peligrosos, teniendo como resultado un mayor número de descubrimiento de cadáveres de avifauna electrocutada y por ello se efectuaron un mayor número de denuncias tanto a compañías eléctricas como a otras empresas y particulares”, explican desde la organización.

Por eso, explican que han sido “muy significativos” los esfuerzos de los Agentes Medioambientales en las mallas de protección de avifauna por riesgo de electrocución. Ahora, explican, estos esfuerzos se han “traducido en la imposición de sanciones cuya importancia a nivel nacional comienza a ser ya reconocida en todo el territorio español”. En este sentido, señalan que han constatado una “mayor concienciación” de los Agentes Medioambientales, en relación a las “posibilidades prácticas de la Ley de Responsabilidad Medioambiental”.

Por otra parte, aseguran que se debe apostar por las “mejores tecnologías disponibles” para adecuar los tendidos y evitar así las electrocuciones. Además, aseguran que “Iberdrola es culpable por dolo eventual a partir de que se publicaron en el Diario Oficial de Castilla-La Mancha los territorios o mallas de protección de avifauna frente al riesgo de electrocución”, explican. Además, insisten en que la compañía eléctrica “aún incumple las medidas de corrección del tendido” en localidades como Elche de La Sierra y Letur en “más de 600 postes”.

“Instamos a los Agentes a revisar especialmente estos tendidos por si hubiera un nuevo caso de electrocución para denunciarlo penalmente”, afirman. Finalmente, explican que es una “pena que no se haya sancionado a Iberdrola con la pérdida del derecho a percibir subvenciones de la Junta”, tal como han propuesto.

Finalmente, se quieren “quejar” de la “escasa eficacia” de aplicación de la Ley de Responsabilidad Medioambiental y de la Ley de Conservación de la Naturaleza que han detectado en provincias como Toledo y Ciudad Real. En estos territorios, explican, “perecen electrocutadas más de 40 águilas imperiales ibéricas en apenas tres años que aún siguen sin sancionarse y que no son infracciones prescritas”.