Los municipios ribereños de la cabecera del Tajo formarán parte de la comisión del trasvase

Castilla-La Mancha contará por primera vez con representación en la Comisión de Explotación del trasvase Tajo-Segura. Será de forma inminente y a través de un representante del colectivo de alcaldes de los municipios ribereños de Entrepeñas y Buendía, los pantanos de la cabecera del Tajo, y una vez que se hayan constituido como mancomunidad.

El delegado del Gobierno de España en Castilla-La Mancha, Manuel González Ramos, y el subdelegado del Gobierno en Guadalajara, Ángel Canales, se han reunido con los alcaldes de estos pueblos, junto con el secretario de Estado de Medio Ambiente, Hugo Morán, tal y como se comprometieron el pasado mes de agosto.

El encuentro, que ha tenido lugar en el Ministerio de Transición Ecológica, ha servido para que los representantes de los ribereños conozcan, de primera mano y sin intermediarios, los objetivos del Ministerio respecto a las cuencas demandantes y cedentes.

De este modo, y en relación con la cuenca demandante, el propio secretario de Estado ha destacado que para el año 2021, se prevé que la desalación actual se haya multiplicado por dos. Igualmente, Morán ha subrayado que se va a trabajar en la construcción de nuevos mecanismos de autosuficiencia.

Castilla-La Mancha, con voz en el trasvase

Respecto a la cuenca cedente, se les ha recordado a los alcaldes de los municipios afectados que una vez se formalice su constitución como mancomunidad, se incorporará a un representante en la Comisión del Trasvase. Algo que desde el Ministerio se ha asegurado que “será inminente”. De este modo, por primera vez, Castilla-La Mancha contará con un representante en la Comisión del Trasvase Tajo-Segura.

Se les ha informado también de que las obras del Proyecto de Abastecimiento a la futura Mancomunidad de Aguas de los núcleos colindantes con los embalses se resolverá en breve y el secretario de Estado de Medio Ambiente se ha comprometido a visitar la obra una vez esté recepcionada. Esta infraestructura, de gran importancia para la zona, lleva años de retraso.

Además, desde el Ministerio de transición Ecológica van a tramitar la petición de los representantes de los municipios ribereños de reunirse con el presidente de la Confederación Hidrográfica del Tajo.