La portada de mañana
Acceder
Esperanza Aguirre, la ideóloga de un modelo sanitario que hace negocio
El PP usa el “sentido común” para disfrazar su renovado negacionismo climático
OPINIÓN | 'Privatizacionitis sanitaria: causas, síntomas, tratamiento', por Isaac Rosa

TOLEDO

El alcalde de Talavera de la Reina presume de gastar cerca de 70.000 euros en una bandera de España gigante

Carmen Bachiller

2 de octubre de 2025 15:35 h

0

El alcalde de Talavera de la Reina también quiere una bandera de España gigante para su localidad. Medirá 30 metros y se instalará en la zona conocida como Ronda del Cañillo.

El 'popular' José Julián Gregorio, que gobierna gracias a Vox en esta localidad de la provincia de Toledo, defiende que la ciudad “no puede ser menos que Toledo ni que Madrid ni que nadie, y por eso, vamos a embellecer y a convertir a Talavera en una ciudad de primera”, poniendo una bandera.

Enmarca la iniciativa dentro de un “proyecto de humanización” en la localidad, en la que se dará “un giro radical a esa parte de la ciudad” y sostiene que es “un proyecto más ambicioso que una bandera”.

El coste inicial era de 108.400 euros, una cifra que ha sido duramente cuestionada. Nosotros Talavera habla de “despilfarro” y el PSOE talaverano recordó que “hay otras prioridades”, como las que tienen las asociaciones de la ciudad. También aludían al hecho de que el Gobierno de Castilla-La Mancha está esperando recibir del Ayuntamiento de Talavera los 15.000 euros que ha de aportar para poner en marcha el Centro de Alzhéimer en la localidad y que no se abre a la espera del gobierno de PP y Vox.

El alcalde responde y les tacha de “izquierda radical” por afear el gasto en una bandera. “Vamos a embellecer y a convertir a Talavera en una ciudad de primera”, afirma, e insiste en las bondades de instalar el monumento.

Además, se ha apresurado a asegurar que el coste “se ha rebajado bastante, incluso a la mitad” porque el Ayuntamiento ha conseguido la financiación de la Diputación Provincial, que sufragará la parte de la base, fabricada en cerámica (talaverana), con 18.000 euros.

En total el coste es de unos 66.000 euros. Claro que a eso hay que sumar los trabajos y el tiempo que tengan que dedicar al proyecto los servicios municipales. Un gasto este último que no se ha detallado.

El 'paño' de la bandera de Toledo costó “486 euros”

El alcalde de Talavera de la Reina no quiere ser menos que Toledo y lo cierto es que su compañero de partido en el ayuntamiento toledano, Carlos Velázquez, que también gobierna con Vox, optó por un proyecto similar en diciembre de 2023.

Se colocó una gran bandera de España a los pies de la muralla de la capital regional, con un acto homenaje incluido para su izado. El único coste que se detalló entonces fue el del paño de la bandera. Fuentes municipales declararon entonces que su superaba los 486 euros, a lo que habría que sumar el coste de la base y el mástil, los trabajos para colocarla - en Toledo también se explicó que lo harían los operarios municipales-, y el gasto en el evento para su izado que tampoco se conoce.