La portada de mañana
Acceder
Sánchez impulsa una regeneración que incluye una reforma del Poder Judicial
La fumata blanca de Sánchez: cinco días de aislamiento, pánico y disculpas al PSOE
Opinión - ¿Y ahora qué? Por Marco Schwartz

ALBACETE

Una alcaldesa del PP amenaza a dos policías locales tras dar positivo en alcoholemia: “Si la queréis liar…”

En la madrugada del pasado sábado, día 13 de abril, dos agentes de la Policía Local del municipio albaceteño de Tobarra interceptaron a la alcaldesa de la localidad, Manuela Garrido (PP), en un control de alcoholemia. Dio positivo. Su nivel de alcohol en sangre era de 0,32 miligramos por litro de aire respirado, por encima del índice máximo de 0,25 permitido para conductores.

Según el parte policial al que ha tenido acceso elDiarioclm.es, los agentes procedieron a la inmovilización del vehículo mediante la instalación de un cepo. Pero los hechos no se quedaron ahí.

En este documento, las anotaciones de los policías reflejan la actitud de la alcaldesa durante todo el suceso. En primer lugar, informan de que tras dar el alto al vehículo y notificarle que procedían a realizar la prueba, Manuela Garrido les dijo: “¿Es que no saludáis a vuestra alcaldesa”. Apuntan que realizaron el saludo oficial y prosiguieron con el test.

La alcaldesa reconoció entonces que se había tomado “alguna copa” y añadió: “Así que si la queréis liar…”. Los agentes le realizaron la prueba en la que da positivo y proceden a la inmovilización del vehículo, tal y como estipula la normativa de la Dirección General de Tráfico.

Pero la alcaldesa continuó intentando amedrentar a los policías locales: “No sabéis el trago que me estáis haciendo pasar con esto”. Y a continuación les preguntó cuáles eran sus números (en referencia a sus placas de identificación) y también si eran “nuevos”. “Yo es que he estado mucho tiempo fuera”, declaró la alcaldesa, según la última nota de los policías.

Manuela Garrido llegó a la Alcaldía de Tobarra por primera vez tras las elecciones municipales del 28 de mayo de 2023 y tomó el bastón de mando municipal unas semanas después, en sustitución de la regidora anterior del PSOE. Es decir, aun no ha cumplido un año en el cargo.

También forma parte de los órganos de gobierno de la Federación regional de Municipios y Provincias (FEMP-CLM), como miembro de su Comité Ejecutivo y su Consejo Regional. En una entrevista al diario 'La Tribuna de Albacete' durante la campaña electoral manifestó su deseo de que el Ayuntamiento "estuviera a la altura de sus vecinos".

En el Ayuntamiento de Tobarra no han respondido a la petición de este periódico para hablar con la alcaldesa con motivo de estos hechos.

El PSOE exige a Paco Núñez que pida explicaciones y el acta a la edil

El secretario de Organización del PSOE de Castilla-La Mancha, Sergio Gutiérrez, ha exigido hoy al presidente regional del PP, Paco Núñez, que pida “explicaciones y el acta” de la alcaldesa 'popular' de Tobarra (Albacete) “si se confirma que condujo ebria y usó su cargo para intimidar a la Policía Local” cuando “dos agentes del municipio albaceteño la interceptaron en un control de alcoholemia”.

“Si es así, la alcaldesa de Tobarra debe dimitir. Primero, por conducir bajo los efectos del alcohol, pero, sobre todo, por hacer uso de su cargo para intimidar a la Policía Local a su cargo. Paco Núñez debe pedirle explicaciones y el acta”, ha aseverado Gutiérrez en una publicación en su perfil de la red social X (antes Twitter).

Junto a ello, ha hecho referencia a esta noticia de elDiarioclm.es, que señala que “en el parte policial”, al que ha tenido acceso este diario, “de inmovilización de su vehículo por superar la tasa de alcohol permitida para conducir, la regidora municipal de Tobarra, en Albacete, pregunta a los agentes si son nuevos, les pide el saludo oficial y pregunta por sus números de placa”.