Una cuenta institucional del Ayuntamiento de Talavera hace “propaganda” de Vox y Abascal en redes sociales
El perfil institucional y oficial de la Fundación Talavera Ferial, perteneciente el Ayuntamiento de Talavera de la Reina, ha publicado en redes sociales información sobre el acto que, en este recinto de la ciudad, protagonizó este lunes por la tarde el líder de Vox, Santiago Abascal, para presentar las listas electorales al Congreso y al Senado. El PP y Vox gobiernan juntos en esta Corporación Municipal y el partido de ultraderecha tiene entre sus competencias la gestión de ese recinto.
Estos hechos han provocado que el Grupo Municipal Socialista de Talavera haya acusado al alcalde, José Julián Gregorio (PP), de provocar que la ciudad se haya convertido en “el centro de laboratorio del extremismo de Vox”, al permitir que canales oficiales vinculados al Ayuntamiento se hayan utilizado para promocionar sus actos de precampaña electoral.
La viceportavoz del Grupo Socialista, Flora Bellón, se ha referido en concreto a la promoción que la cuenta de Talavera Ferial ha realizado desde sus perfiles oficiales en Instagram y X. La primera publicación la ha borrado, pero la de X sigue publicada:
“Supone un uso partidista de medios públicos que pagamos todos los talaveranos y que deben estar al servicio de la ciudad, de la actividad que se desarrolla concretamente en Talavera Ferial, y no de los intereses partidistas de un partido político”, ha señalado la concejala del PSOE.
Los socialistas recuerdan que Talavera Ferial es una entidad del sector público local dependiente del Ayuntamiento, que es quien hace la aportación económica mayoritaria y, por ello, sus canales de comunicación “deberían mantener un criterio de neutralidad institucional”.
Por estos motivos, desde el Grupo Socialista han considerado necesario que el alcalde explique por qué se ha dado difusión a un acto de campaña de Vox desde una cuenta oficial, recordando que las redes sociales de Talavera Ferial “también las pagamos todos los talaveranos y no pueden convertirse en el altavoz de ningún partido político”.
PSOE denunciará y Vox no responde
Tanto fuentes municipales como autonómicos del PSOE han confirmado a este medio que van a denunciar estas publicaciones ante la Junta Electoral de Zona. Por otra parte, este periódico ha intentado ponerse en contacto con el presidente de la Fundación Talavera Ferial, Gerardo Sánchez, también concejal de Vox. No ha respondido a la llamada.
En el PSOE abundan aún más en la cuestión. Flora Bellón subraya que Talavera Ferial es la institución “más opaca y menos transparente” del Ayuntamiento, puesto que a día de hoy, afirma, sigue sin facilitar la información que la oposición ha pedido sobre su gestión, las actuaciones que están llevando a cabo o “en qué se gasta el dinero público que aporta el Consistorio”.
“Talavera es el claro ejemplo de que Vox llega a las instituciones públicas para convertirlas en su cortijo, no para solucionar los problemas de la ciudadanía” , ha concluido.