GUADALAJARA

El concejal del PP grabado cantando el 'Cara al sol' deja la política y culpa al partido por su falta de apoyo

La “falta de apoyo” del PP castellanomanchego en estos “momentos difíciles” es uno de los motivos que alega Jaime Celada para dejar la política tras 16 años en activo. Es el concejal de Cabanillas del Campo (Guadalajara) que cantó el himno falangista 'Cara al sol' con el brazo el alto en un vídeo que se hizo viral y por el que pidió disculpas, afirmando que “no estuvo bien” pero alegando que no veía que tuviera que dimitir por ello. Ahora renuncia a su acta de edil así como a todos los cargos que ostenta en el partido y se da de baja como afiliado. Aunque se ha mostrado agradecido al presidente provincial de su formación, Lucas Castillo, ha criticado que los 'populares' no le hayan respaldado. Este partido le abrió expediente por los hechos.

“Aunque respeto y acato cualquier postura, decir que me entristece ver cómo el Partido Popular regional, en los momentos difíciles, permanece inmóvil y no muestra el más mínimo apoyo hacia su gente. Esta es una de las razones más importantes por las que hoy doy este paso”, ha señalado Jaime Celada en un escrito remitido a los medios de comunicación.

En el vídeo podía verse al concejal en una fiesta privada, celebrada el pasado 31 de diciembre, cantando el 'Cara al sol' con el brazo en alto. Semanas después de que trascendiese el vídeo, dijo que no se consideraba “fascista” y argumentó que era un “ámbito privado” en el que se cantaron más canciones. Al respecto, ha alegado Celada cómo, en ciertas situaciones, es mejor “echarse a un lado” pero dejando claro que “el tiempo pondrá cada cosa y a cada persona en el lugar que merece”. Ha dicho que estos acontecimientos han afectado no solo a su vida profesional sino a su entorno personal, influyendo todo ello en una decisión que ha sido “complicada y dolorosa” y que supone “el fin de una etapa”.

Dicho esto, ha querido mostrar en esta carta su agradecimiento a los vecinos de Cabanillas, a sus compañeros concejales y de partido, y muy especialmente a su familia por el apoyo “incondicional” mostrado. “Ellos son quienes más han sufrido y también pagado el precio más alto de esta aventura, mi tiempo, que ahora estoy deseando devolverles multiplicado”, ha apuntado.

“Con la conciencia muy tranquila”

Finalmente, ha añadido que se marcha “muy agradecido, sereno, sin rencores, con la conciencia muy tranquila y en paz por haberme dejado la salud en el servicio a Cabanillas del Campo”, aunque ha lamentando y pedido disculpas por sus errores, satisfecho “del deber cumplido de quien siempre entendió la política como un servicio público”. “Siempre recordaré como el mayor honor de mi vida la confianza otorgada y oportunidad que me dieron de ser alcalde en mi pueblo, el primer y único alcalde por el Partido Popular en Cabanillas del Campo en toda la historia democrática”, ha concluido.

Tras hacerse público el vídeo, fueron varios dirigentes los que solicitaron la dimisión de Celada por estos hechos, entre ellos el alcalde de la localidad alcarreña, el socialista José García Salinas. Por su parte, el grupo de Unidas Podemos Izquierda Unida en el Ayuntamiento de Cabanillas envió un escrito a la Secretaría de Estado de Memoria Democrática. solicitaba al Gobierno de España que aclarara si estos hechos pueden suponer una infracción, de las que habla el artículo 38 de la ley 20/2022 de Memoria Democrática.

El presidente regional del PP, Paco Núñez, ha dado por zanjada esta polémica. ha considerado que “no hay mucho más que decir” sobre este asunto ya que se encuentra al amparo del Comité de Derechos y Garantías de los 'populares' y porque el propio Celada ha presentado su renuncia al acta de concejal y se ha dado de baja como afiliado.