El Gobierno de Castilla-La Mancha condena los “mensajes de odio” de Vox hacia los menores migrantes

El Gobierno de Castilla-La Mancha ha condenado de manera “rotunda” los mensajes de odio lanzados desde las Cortes regionales por el presidente del Grupo Parlamentario Vox David Moreno quien esta mañana ha asegurado que si se produce una violación por parte de un menor migrante en la comunidad autónoma, el presidente regional Emiliano García-Page será “responsable directo”.

La consejera portavoz Esther Padilla sostiene que la formación ultra “no representa a la sociedad de la región”, porque en “en nuestra tierra defendemos la convivencia, la dignidad de las personas y la protección de los más vulnerables, que son pilares de nuestra democracia”.

En esta línea, ha subrayado que “la seguridad se garantiza desde la ley, no desde discursos que buscan dividir” y ha lamentado la gravedad de que se lancen, además, desde las propias instituciones. “Supone una falta de respeto a los principios democráticos y a estos propios organismos”, ha precisado. Todo ello, con el fin de señalar “a colectivos vulnerables como las personas inmigrantes, a quienes criminalizan, cuando lo único que hacen es venir a buscar una vida mejor”, según ha apuntado.

La “intención” de Vox de “reproducir” lo ocurrido en Torre Pacheco

Padilla ha mostrado su preocupación por la “intención” de la extrema derecha de reproducir en Castilla-La Mancha situaciones similares a lo ocurrido en Torre Pacheco (Murcia) y ha advertido de que “lo intentarán en cualquier resquicio, en cualquier lugar donde tengan oportunidad”.

Por ello, tal y como ha adelantado la consejera, se ha trasladado a la Mesa de las Cortes que analice lo ocurrido y estudie medidas para que este tipo de situaciones no vuelvan a repetirse “por el bien del conjunto de la sociedad” y para garantizar que las instituciones sigan siendo un espacio de entendimiento.

Padilla ha advertido que el Gobierno regional “no va a permitir que se utilicen discursos de odio para fracturar una sociedad como la castellanomanchega, tolerante, amable y unida”. Y ha concluido que el Ejecutivo seguirá trabajando “para que la convivencia y el respeto sean siempre la seña de identidad de la región”.

El PSOE ve “lamentable” que “nadie” en el PP afee la actitud “canalla” de Vox

El secretario general del PSOE Sergio Gutiérrez ha calificado de “canalla” la actitud del diputado regional del Vox, David Moreno, que además ocupa el cargo de teniente de alcalde en el Gobierno conjunto con el PP en Talavera de la Reina. “Hay que ser canalla para decir, más aún en sede parlamentaria, esta barbaridad. Y viene de alguien que está demostrando su incapacidad para gestionar la seguridad en Talavera”, ha publicado en la red social X.

Después ha calificado de “lamentable” que “nadie” en el Partido Popular de Castilla-La Mancha, después del debate parlamentario en las Cortes regionales “y en toda la mañana”, haya “afeado” la actitud del líder regional del partido ultra en esta región. “Será porque dependen de ellos en muchos Ayuntamientos, será porque las esperanzas de Paco Núñez solo pasan por David Moreno”, comentaba.

Gutiérrez ha calificado de “indecente y decepcionante la declaración y la actitud del Partido Popular. Núñez debe aclarar ahora mismo si comparte o condena los exabruptos del portavoz de Vox”, ha zanjado.