Page: “Aflorará el cariño de Felipe González por el valor histórico del PSOE, comulgue o no con la dirección actual”

El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, se ha referido hoy a la posición de Felipe González dentro del PSOE, tras sonadas declaraciones en las que pidió elecciones si no hay presupuestos y dijo que en todo caso no votaría a Pedro Sánchez.

Ha sido preguntado por esta cuestión durante un acto en Toledo, aunque el barón socialista ha declinado posicionarse: “Sobre la decisión del voto de cada persona no puedo entrar”.

Después, ha mantenido su habitual postura en relación a González. “Lo que sí sé es que por lo que conozco de Felipe González: es de las personas que más quiere al Partido Socialista”.

Cree que “sufre” porque “con lo que él no es capaz de entender qué está pasando ahora mismo en el PSOE”, pero aventura que “cuando lleguen los procesos electorales y haya que decidir, el cariño de Felipe González por el valor histórico y también actual del Partido Socialista aflorará, independientemente de que comulgue o no comulgue con la dirección actual”.

“Ni felipismo, ni guerrismo, ni 'pajismo', solo socialismo”

También ha hablado sobre las declaraciones del portavoz parlamentario del PSOE Patxi López que hace dos días dijo sentir “pena” por el hecho de que Felipe González ya no sea una “referencia” para los socialistas. Emiliano García-Page, cree que “se dicen muchas cosas”, pero defiende que el expresidente “forma parte del patrimonio colectivo del Partido Socialista”.

En este sentido también ha dicho recordar cómo “hubo gente que empezó esta etapa diciendo que era una etapa distinta, que era el partido de Pedro. Yo dije en aquel momento que el PSOE no es ni de Pedro, ni de Felipe, ni de Page. Y que no hay sanchismo, o no tiene que haberlo, ni tiene que haber guerrismo, ni felipismo, ni pajismo, que encima suena peor todavía”.

En su opinión, “tiene que haber simplemente socialismo”.

En el PSOE nacional no son solo de la política planetaria ni de la lucha galáctica contra la ultraderecha. Son también responsables de los candidatos y de las candidaturas y de los alcaldes actuales

En declaraciones a los medios, y tras ser preguntado sobre si 'teme' que pueda haber un adelanto electoral que afecte a su Gobierno, el castellanomanchego ha optado por dejar un mensaje al PSOE federal. “Yo lo que le quiero recordar a la dirección de mi partido es que también son 'dirección', también son 'dirección' de los alcaldes, también son 'dirección' de los candidatos en los ayuntamientos y en las autonomías”.

Y es que, abundaba, en el PSOE nacional, “no son solo de la política planetaria ni de la lucha galáctica contra la ultraderecha. Son también responsables de los candidatos y de las candidaturas y de los alcaldes actuales. Sinceramente”, y en este sentido cree que “se tienen que hacer responsables de sus resultados”.

Para el secretario general de los socialistas de Castilla-La Mancha, “lo que no puede ser es que aquí termine hundiéndose en la trinchera toda la infantería para que, simple y llanamente, siga existiendo cuartel general”.

El debate a la izquierda del PSOE: “Un juego de sillas”

También se ha referido al debate abierto a la izquierda de los socialistas para configurar una alternativa conjunta, en la que se ha posicionado el diputado de ERC Gabriel Rufián, algo que García-Page ha calificado como “el juego de las sillas”.

Y lo es, añadía, “hecho sobre un pequeño ladrillo. Se van a pelear a la izquierda del PSOE por un ladrillo. Sin darse cuenta de que en esta ocasión el PSOE lo que va a reclamar es el voto útil para luchar contra la ultraderecha mundial”.

En su opinión, “el PSOE no se puede permitir que le arañen demasiados votos por su izquierda. De manera que se van a pelear por un ladrillo, pero es eso. Solo queda a la izquierda del PSOE un 4%, un 3%, un 5%”, ha zanjado.

La abstención del PSOE en Extremadura: “Lo primero, que el PP lo pida en serio”

Sobre los recientes comicios electorales, tanto en Extremadura como en Aragón, Page ha sido contundente. ¿Debe abstenerse el PSOE en Extremadura para que el PP pueda gobernar sin las exigencias de Vox?, le preguntaban.

Page sugiere evitar posicionarse “al calor de una coyuntura concreta”. Lo primero, según él, es que alguien del PP “lo pida” y que además lo haga “en serio”.

Además, si se produce, debe ser algo “entendible por el conjunto de los españoles. De manera que yo no me voy a pronunciar más por el simple hecho de que no he visto todavía a ningún dirigente del PP decirlo. A mí esto de que hablen en fuentes o lo tiren como globos sonda me parece que no es respetuoso”.

Después ha matizado que el PSOE está “desde hace años, prisionero de su propio relato, del relato de la confrontación”, así que no tiene claro sin su partido “tiene margen de autonomía para abrir un debate de esta naturaleza”.

En definitiva, zanjaba, “ni el PP lo está planteando en serio, ni en el PSOE hay margen de maniobra para podérselo plantear”.

Los dirigentes autonómicos, los dirigentes locales están o estamos pagando los platos rotos de la política nacional

Sobre el caso de Aragón, sostiene que Pilar Alegría “tiene un perfil político muy valioso” y que, “ha pagado los platos rotos” de la política nacional. “Los dirigentes autonómicos, los dirigentes locales están o estamos pagando los platos rotos de la política nacional”, ha insistido incluyéndose, restando importancia a si tiene que haber o no autocrítica, en este caso porque, en su opinión, “hay autocrítica cero” desde que el PSOE obtuvo 84 diputados en el Congreso, “el peor resultado de la socialdemocracia en España”, allá por 2016.