Page sobre la gestión ferroviaria de Óscar Puente: “No es un problema de ahora ni de este ministerio”
“No es un problema de ahora ni de este ministerio, es un problema que venimos arrastrando ya desde hace bastante tiempo”, ha dicho hoy Emiliano García-Page en Cogolludo (Guadalajara) cuando le han preguntado si el ministro de Transportes, Óscar Puente debería dimitir tras los últimos accidentes ferroviarios.
El presidente de Castilla-La Mancha ha dicho tener por “costumbre” no hacer “cábalas, ni disgresiones y menos aún especulaciones o cálculos políticos con las tragedias. No lo he hecho con supuestos del Partido Popular y no voy a hacerlo ahora”, aseguraba en declaraciones a los medios.
Ha dicho además sentirse reconfortado por las palabras escuchadas a las familias durante el acto homenaje en Huelva celebrado ayer. “Me quedaría con eso. Lo demás supongo que se aclarará y a partir de ahí se sacarán más conclusiones”, sobre el accidente de Adamuz.
Page cree que “lo verdaderamente importante es que entre todos nos empeñemos en mejorar las infraestructuras, no solo las nacionales, también las autonómicas, las locales” y en este aspecto sostiene que España “necesita una década de salto adelante como el que tuvimos en los 80”.
La revalorización de las pensiones
Después se ha referido a la revalorización de las pensiones que se ha quedado en el aire después de que el pasado martes PP, Vox y Junts tumbasen el decreto del Gobierno que buscaba revalorizarlas al 2,7% para 2026. Tras ser preguntado sobre si esta cuestión debería sacarse fuera de la ley ómnibus que agrupa varias cuestiones, el el presidene regional ha respondido de manera afirmativa. “Los pensionistas se merecen no ir en un batiburrillo” aunque esta vez ha apostado por “no entrar tampoco entro en las jugadas y en los cálculos que se hacen en la aritmética parlamentaria actual porque son absolutamente demoníacos, son absolutamente kafkianos”.
A renglón seguido ha opinado que “hay algunas cosas que tendrían que estar al margen también del bloqueo político, de la discusión política. Si estamos de acuerdo en la revalorización no tendría que dar tantos problemas o no buscarlos también en el procedimiento”.
Habrá nuevas deducciones fiscales en vivienda
También ha anunciado que el martes de la próxima semana su gobierno aprobará “probablemente el bloque de deducciones fiscales más importante de los que se han operado en España para ayudar a la adquisición y al alquiler de la vivienda”.
Page ha comentado que se rebajarán “todo tipo de impuestos” y habrá desgravación en el impuesto de la renta para los compradores de nuevas viviendas. “Queremos facilitar al máximo esa adquisición y vamos con un paquete de deducciones fiscales enormemente sensibles y yo creo que útiles”.
La estimación, según ha concretado después el Ejecutivo regional en un comunicado, es que se podrían beneficiar de estas deducciones más de 12.000 personas por un montante económico de ocho millones de euros. Se trata de adecuar la normativa de vivienda para facilitar la concesión de préstamos a tipo 0 en la parte no financiada por los bancos.
El paquete de medidas tributarias consiste en reducir un 40% el Impuesto de Transmisiones en la adquisición de la primera vivienda habitual (del 5 al 3%); reducir a la mitad los Actos Jurídicos Documentados (del 0,50 al 0,25%); también se incrementa el valor de la vivienda un 33% (pasando de los 180.000 euros a los 240.000) a efectos de estas deducciones.
Asimismo, se aprueba una nueva deducción del 15% en el IRPF por las aportaciones a cuentas de entidades crédito destinadas a la adquisición de vivienda y, finalmente, se incrementa un 11% (450 a 500 euros) las deducciones por arrendamiento de vivienda habitual.