El PSOE pregunta a Vox por el destino de las donaciones para víctimas de la dana en Mira y Letur gestionadas por Revuelta
La portavoz del Grupo Parlamentario Socialista en las Cortes de Castilla-La Mancha ha pedido hoy a Vox que explique qué hizo con los fondos que pidió para las víctimas de Letur y Mira, tras la dana de octubre de 2024 después de que ofreciera a su organización juvenil oficiosa, Revuelta, como catalizador para la recogida y distribución de las donaciones hace ahora algo más de un año
“El 31 de octubre de 2024, muy insistentemente, el señor Moreno pedía fondos para los afectados de Letur y Mira, en Castilla-La Mancha”, ha recordado Ana Isabel Abengózar. Ese día, el líder de la formación de ultraderecha en la comunidad autónoma anunciaba que Vox había puesto en funcionamiento su estructura interna, a través de 'Solidaridad y Revuelta' - la organización juvenil oficiosa del partido- para gestionar la donación de elementos de primera necesidad destinados a las víctimas de la dana.
Ahora se han detectado supuestas irregularidades en la contabilidad de Revuelta conocidas a través de audios difundidos por los periódicos El Mundo y El Plural. Los fondos recaudados no habrían sido destinados a las víctimas de la dana, sino que habría sido desviados, y eso era conocido por la formación de Santiago Abascal. Este miércoles, el PSOE castellanomanchego ha puesto el foco en la presunta implicación del diputado de Vox y teniente de alcalde en Talavera de la Reina David Moreno, y también del diputado nacional por Toledo, el talaverano Manuel Mariscal, que aparece en los audios.
Los socialistas piden saber qué páso con los fondos recaudados por la organización juvenil para Mira y Letur y “si han llegado a su destino, que eran los afectados. Yo creo que es importante que conozcamos dónde ha ido ese dinero, por lo que estamos viendo a nivel nacional, lo recaudado para Valencia no fue a Valencia”, ha comentado la diputada regional socialista.
“Creo que hoy más que nunca se hace necesario que Vox diga, muestre y, por tanto, tengamos, si lo muestran, confianza en ellos, que muestre a dónde fueron esos fondos que su organización juvenil y que él mismo ponía a disposición para que Revuelta fuera quién los recabara”.
Interpelación al PP: “Pidan explicaciones a los socios de gobierno”
También se ha referido la diputada al Partido Popular, al recordar que el líder del Vox en Castilla-La Mancha es de Talavera de la Reina. Allí ejerce como teniente de alcalde en un gobierno con los 'populares'.
“El alcalde de Talavera de la Reina es el Partido Popular. Creo que más que ningún otro tiene que pedir explicaciones, luz y taquígrafos, sobre las cuentas, sobre los fondos municipales que utiliza Vox, en este caso, pero así en toda Castilla-La Mancha”.
En su opinión, “no puede ser” que el PP valore “lo de otros pero no valoren lo propio, y lo de los socios [de gobierno]”. Abengózar pide al PP que sea “serio, responsable y que si se pide explicaciones al de al lado, se la pida a los propios socios con lo que están compartiendo gobierno, con los que están gestionando pueblos y ciudades de Castilla-La Mancha”.
Inés Cañizares: “No hemos traspasado fondos al partido”
El PSOE pedía ayer al PP que se investiguen también las cuentas de Vox en los ayuntamientos donde ambos gobiernan de forma conjunta. Es el caso de Toledo, donde Carlos Velázquez (PP) tiene como número dos a Inés Cañizares, de Vox.
Sobre esta cuestión ha sido preguntada hoy la vicealcaldesa de Toledo. “Si lo que quieren saber es si nosotros traspasamos dinero para fines que no son los de la ciudad o para el partido, eso no lo hemos hecho ni lo vamos a hacer nunca jamás”.
“El dinero se queda en Toledo y se invierte en el grupo municipal”, ha concluido.
Sobre los audios en los que su compañero de filas, el diputado nacional por Toledo Manuel Mariscal, deja entrever la necesidad de 'adelantarse' a la posibilidad de disolver Revuelta porque con su actuación - las supuestas irregularidades contables- “a todos nos está llevando a algo malo”, Inés Cañizares ha dicho no estar preocupada. “Tengo las mismas informaciones que ustedes. No sé cuál es la verdad. Vox quería tener conocimiento de todos los movimientos que hacía esta asociación y al no tenerla, pretenden desvincularse”.
No ha querido ir más allá, aclaraba, tras asegurar que “no tiene más información”.