¿Se salvará el nuevo Estatuto de Castilla-La Mancha? Así se posicionan los partidos tras el cambio de postura del PP
¿Qué pasará con el nuevo Estatuto de Autonomía de Castilla-La Mancha? Dos semanas después de que se rompiera el acuerdo alcanzado entre socialistas y populares tras presentar el PP una enmienda en relación con el futuro número de diputados que debe tener el Parlamento de la comunidad autónoma, todavía no está claro qué sucederá con el texto.
Mientras la tramitación continúa en el Congreso de los Diputados, tras presentar los diversos grupos parlamentarios casi un centenar de enmiendas, los partidos se han pronunciado esta semana sobre el futuro del texto, en medio de una incertidumbre que no se acaba de despejar.
PSOE: “Si no es el Estatuto, será un pacto social”
El primero en hablar fue el secretario de Organización de los socialistas castellanomanchegos y diputado nacional, Sergio Gutiérrez, quien este lunes parecía dar por imposible un acuerdo que salvase el Estatuto de Autonomía y proponía un “pacto social, económico y político” basado en el “consenso” que suscitaba el acuerdo.
“Creo que es muy duro para el conjunto de los representantes de la región, que durante tantos años hemos trabajado en un consenso, que ese esfuerzo no se vea recompensado con un proyecto de futuro. Si no es el Estatuto, será un pacto social que nos comprometa con objetivos y con medidores claros de la Castilla-La Mancha que queremos para las próximas décadas”, afirmaba Gutiérrez.
El socialista pedía que la “traición” del PP no haga del Estatuto “un esfuerzo en balde”, sino que sirva para que quienes como el PSOE o las organizaciones sociales se han comprometido, “por encima de doctrinas políticas y partidarias a nivel nacional”, con “una Castilla-La Mancha mejor” puedan seguir trabajando en ello y, por supuesto, para seguir reivindicando, mientras el Estatuto se encuentra congelado en el Congreso de los Diputados, “que el PP rectifique y cumpla”, añadía.
Sobre el cambio de postura del PP, Gutiérrez afirmaba que, en el caso de que fuera una orden que provenga desde la dirección nacional del partido, Paco Núñez “sobraría” como líder del PP“, ya que no sería ”útil, ni un interlocutor fiable para nadie“.
Por eso, ha sugerido Gutiérrez, lo mejor que puede hacer Núñez para que el PP siga teniendo algo de utilidad es “dimitir e irse”.
El PP pide a los socialistas que retiren sus enmiendas
A estas declaraciones de Sergio Gutiérrez ha salido al paso este martes la secretaria general y portavoz parlamentaria del Partido Popular de Castilla-La Mancha, Carolina Agudo.
Según la versión de Agudo, en declaraciones recogidas por Europa Press, ha sido el PSOE quien ha roto el consenso alcanzado previamente en las Cortes regionales tras presentar 21 enmiendas al texto del nuevo Estatuto de Autonomía.
Para Agudo, resulta “profundamente contradictorio” que el PSOE hable de ruptura del pacto cuando los socialistas han registrado un total de 21 enmiendas que modifican el contenido del Estatuto acordado entre ambas formaciones.
En este sentido, Agudo ha asegurado que el Partido Popular de Castilla-La Mancha ha demostrado “desde el primer momento” su voluntad de acuerdo y su compromiso con un Estatuto de Autonomía útil para la región, centrado en blindar cuestiones esenciales como el agua, una financiación justa, la lucha contra la despoblación, la igualdad entre hombres y mujeres y la protección frente a la violencia de género.
Sobre el cambio de postura que su partido ha tomado en relación con el número de diputados en las Cortes regionales, Agudo ha afirmado que ese hecho supone “una garantía clara y expresa” de que el nuevo Estatuto de Autonomía no será utilizado como “instrumento” para aumentar el número de diputados en las Cortes regionales, a pesar de que dicha reforma, que elevaría el número máximo de diputados desde los 33 actuales hasta 55, no entraría en vigor hasta 2031.
IU y Sumar piden “coordinación” para sacar adelante el Estatuto
Sobre el futuro del Estatuto castellanomanchego también se han pronunciado Movimiento Sumar CLM e IU CLM. Desplazados este martes al Congreso de los Diputados para explicar las enmiendas que estas formaciones han realizado al texto, sus líderes han aprovechado para dar su versión a los medios.
Así, Pedro Mellado, coordinador regional de Izquierda Unida de Castilla-La Mancha, mostraba su “preocupación” sobre el estado en que se encuentra la tramitación del Estatuto. “Tenemos una aspiración, y es que seamos capaces de coordinarnos desde grupos parlamentarios aquí en el Congreso” para aprobar el Estatuto “sin el apoyo ni del Partido Popular ni de Vox”.
En referencia a las declaraciones del socialista Sergio Gutiérrez, ha afirmado que la solución no pasa “por renunciar a la tramitación del Estatuto”, ya que eso supondría “mantener la ley electoral de Cospedal, que tanto preocupó a Emiliano García-Page, y que tanto denunció en su momento, y por otro lado supone asumir el proyecto político de Vox, que lo que quiere es que no haya un nuevo Estatuto”, ha añadido Mellado.
Por su parte, Jesús Plaza, coordinador de Movimiento Sumar Castilla-La Mancha, se mostraba partidario de la ampliación del número de diputados en las Cortes regionales. “Castilla-La Mancha es la segunda comunidad de España más infrarrepresentada, con 33 diputados. Eso no se puede consentir”. Y ha añadido que “es absurdo” confiar en el PP. “No es un socio de fiar”, ha zanjado Plaza.
Por ello, desde ambas formaciones ofrecen al PSOE “una alternativa” en la cual los partidos de izquierda se puedan “coordinar” para sacar adelante el Estatuto y que así Castilla-La Mancha tenga “una herramienta legal para poder dar respuesta a los problemas de la ciudadanía”.
Vox sigue la polémica “comiendo palomitas”
Por último, desde Vox han asegurado que están siguiendo “comiendo palomitas” la polémica suscitada en torno a la reforma del Estatuto.
“Le podría decir que estoy comiendo palomitas viendo lo que ya anticipamos y lo que ya dijimos desde el minuto cero en el que salió la reforma del Estatuto, que lo único que les importaba era el mercadeo de los escaños y lo estamos viendo”, declaró este lunes el portavoz de su grupo parlamentario, Iván Sánchez.
El diputado declaró que “si tan importante y tan necesario” es esta reforma del estatuto, “pues que lo firmen, que lo saquen y ya está”, ha emplazado a socialistas y 'populares'.
El partido ultra considera innecesaria la reforma del Estatuto de Autonomía y votó en contra durante la votación del Congreso de los Diputados.
Un Estatuto más allá del número de diputados
El nuevo Estatuto no solo ampliaba el número máximo de diputados presentes en las Cortes de Castilla-La Mancha. También ponía al día las competencias adquiridas en los últimos años y se abre a otras nuevas.
Una de las más llamativas tiene que ver con el deseo de controlar las instalaciones de producción, distribución y transporte de energía, cuando el transporte no salga de su territorio y su aprovechamiento no afecte a otra comunidad autónoma.
Se habla también del régimen de acogida e integración económica, social y cultural de las personas inmigrantes, explicitando que la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha colaborará con el Gobierno de España en todo lo relativo a políticas de inmigración, en el ámbito de sus respectivas competencias.
Otras medidas que incluye el texto acordado van desde “el uso preferente de los recursos hídricos del territorio”, una Agencia Tributaria autonómica o legislar vía decreto
Antes del cambio de postura del PP, el Gobierno de Castilla-La Mancha tenía la esperanza de que el Estatuto estuviera listo en las Cortes Generales en la primavera de 2026. Ahora, todo queda en el aire,