El PP expulsa a un fotógrafo de un acto de Cospedal

La Calle de Guadalajara

María Dolores de Cospedal ha celebrado en Azuqueca de Henares (Guadalajara) un encuentro con altos cargos del Partido Popular en el que han asistido la presidenta de la Diputación, Ana Guarinos, y la portavoz regional del partido, Carmen Riolobos. Como es habitual, de esta comparecencia fuimos informados los medios de comunicación especificando cuándo haría declaraciones la presidenta así como cuándo los medios gráficos podrían tomar imágenes del mismo.

En este encuentro, algo ya habitual en las comparecencias de la presidenta Cospedal, no se permitió preguntas para los medios de comunicación, hechos por los que nos negamos desde este medio a cubrir ese tipo de eventos (no aceptamos comparecencias ante la prensa en las que no se pueda preguntar libremente).

Además de eso, un fotógrafo fue expulsado directamente del edificio. Este trabajador es un fotógrafo freelance que trabaja para medios nacionales o regionales como autónomo en función de quien contrate sus servicios o trabajos. Esta expulsión la hizo el responsable de prensa del PP de Guadalajara al que por supuesto tampoco se le permitió tomar ninguna imagen de la presidenta. Nuestros compañeros del medio 'La Calle' de Guadalajara han explicado lo sucedido y hablado con el fotógrafo, que explica que “he visto que venía la presidenta Cospedal y he acudido a hacer algunas fotos. Llevo más de diez años trabajando en esto y jamás me habían echado de una convocatoria de medios”.

Así, el fotógrafo fue expulsado del hotel Miralcampo, lugar del acto. La visita de Cospedal también deparó más polémica ya que en ningún momento la aprovechó para reunirse con el alcalde de la localidad, Pablo Bellido, que ha solicitado en cerca de una treintena de veces una reunión con la presidenta de la región. Azuqueca no deja de ser la segunda localidad de la provincia alcarreña, pero en estos tres años y medio de legislatura jamás la presidenta se ha reunido con este alcalde a pesar incluso de trasladarse él a Toledo para poder hablar con la propia presidenta. El silencio por parte de Presidencia a Bellido no es nuevo, ya que el equipo de gobierno de esta localidad fue a la sede de la misma en Toledo para preguntar sobre el centro de salud nuevo que le ha negado la Junta (cuyos terrenos donó el Ayuntamiento azudense y ahora ha perdido).

El propio Bellido, paralelamente al acto y a la visita de Cospedal, indicó que no había sido invitado a nada ni se le había concedido un minuto para hablar con la presidenta. Él mismo indicaba que “durante toda la tarde estaré en el Ayuntamiento, por si la presidenta quiere pasarse a charlar conmigo y explicarnos qué ocurre con el Centro de Salud o con los 3 millones de euros que nos debe”. La presidenta ha estado a 500 metros del Consistorio pero ni ella ni nadie del Gobierno regional han hablado con él.

A raíz de la expulsión de este fotógrafo han sido más compañeros periodistas los que han comentado las prácticas del PP en Guadalajara. Así, Blanca Goñi comenta cómo fue despedida por el PP de la región al volver de una baja maternal tras 8 años trabajando o el despido de otros 4 periodistas que comenta María Molto Blasco.