La portada de mañana
Acceder
La izquierda presiona para que Pedro Sánchez no dimita
Illa ganaría con holgura y el independentismo perdería la mayoría absoluta
Opinión - Sánchez no puede más, nosotros tampoco. Por Pedro Almodóvar

Azucarillos que envían mensajes de prevención contra el cáncer: la innovadora propuesta en Albacete

“Si notas algún cambio acude a tu médico”. “Acude a AMAC. No estás sola”. “El linfedema tiene tratamiento. Contacta con AMAC”. Son algunos de los mensajes que la Asociación de Mujeres Afectadas por Cáncer de Mama y Ginecológico de Albacete ha impreso en 100.000 azucarillos, un proyecto pionero en la ciudad para ofrecer prevención y asesoramiento a las mujeres sobre la enfermedad oncológica.

Se trata de consejos que quieren mostrar el apoyo que las personas que padecen la enfermedad pueden encontrar en AMAC y sus profesionales. La asociación ofrece un acompañamiento durante todo el proceso, recuerdan. La iniciativa se ha realizado con motivo del Día Contra el Cáncer, que se celebra este 4 de febrero.

En total se han realizado más de 100.000 azucarillos que AMAC hará llegar a las cafeterías de los hospitales públicos tanto de Albacete capital, como de la provincia. Además, llegarán a cafeterías y otros establecimientos de restauración de la ciudad.

El objetivo es que la población y en particular las mujeres, los vean como un apoyo para ayudar a prevenir y detectar de forma precoz lesiones precancerosas. Esta iniciativa también estará presente en todos los locales de comidas del Centro Comercial Imaginalia. En la capital.

Mensajes de prevención

En estos azucarillos aparecen mensajes de prevención que incluyen recordatorios para que las mujeres no olviden sus revisiones ginecológicas; que ante cualquier cambio en sus mamas acudan a su médico; que el linfedema tiene tratamiento; que si eres afectada de cáncer de mama o ginecológico acudas a la asociación, donde se tratan las secuelas físicas derivadas de la enfermedad, y que en definitiva la prevención y la detección precoz del cáncer salva vidas.

AMAC insiste en la importancia en la prevención y la detección precoz. Desde la asociación, señalan que sólo en la provincia de Albacete se diagnostican al año alrededor de 270 tumores malignos de mama, y en torno a 54 de útero, uno de los cinco cánceres ginecológicos, que afectan a mujeres (ovario, útero-endometrio, cérvix, vagina y vulva).

“La prevención siempre ha formado parte del ADN de esta asociación desde su fundación, hace ya más de dos décadas, junto al apoyo, acompañamiento y asesoramiento de las mujeres que pasan por el duro trance de tener un diagnóstico de cáncer de mama o ginecológico. Por ello esta iniciativa pretende seguir sensibilizando sobre ello”, afirman.

Entre los servicios que ofrece AMAC a las mujeres afectadas de cáncer está el tratamiento de linfedema, lesión que puede aparecer tanto en las mujeres mastectomizadas como en las que pasan por una cirugía por un tumor ginecológico. También ha incorporado recientemente la Fisioterapia para otras lesiones del aparato locomotor como consecuencia de los procesos quirúrgicos por los que pasan algunas mujeres diagnosticadas de cáncer.

Sólo en 2022 el servicio de Fisioterapia de AMAC realizó 1.094 sesiones, cifra que se incrementó respecto a las 943 de 2021, y cuya demanda no deja de crecer.