Avanzan los proyectos para el desarrollo del biogás: a información pública las tuberías para transportarlo en Ciudad Real

El Gobierno de Castilla-La Mancha acaba de publicar dos anuncios por los que se somete a información pública tanto la aprobación del proyecto de ejecución como la declaración de utilidad pública para construir una red de gas que se adapte para la inyección de biometano a la red general en la provincia de Ciudad Real.

En concreto se trata de la construcción de tubería en las localidades de Carrión de Calatrava, Socuéllamos y Torralba de Calatrava. En estos tres municipios se proyectan diversos proyectos para instalar plantas de biometano - reciclaje de residuos agroalimentarios o de otro tipo, como los purines de las macrogranjas de cercos- para convertirlos en biogás.

En los últimos meses, este tipo de proyectos han suscitado un amplio rechazo social en la zona, que se ha agudizado después de que el Gobierno de Castilla-La Mancha pusiera fin a la moratoria para poder abrir nuevas macrogranjas de porcino y diese a conocer el documento base del futuro Plan de Biometanización de la comunidad autónoma.

Este viernes se somete a información pública la solicitud de autorización administrativa para sendos proyectos de Nedgia Castilla-La Mancha, S.A., valorados en más de 700.000 euros que incluirán expropiaciones forzosas en los terrenos por los que discurran las tuberías.

Será necesaria además la imposición de servidumbre permanente de paso de gas a lo largo del trazado de la conducción, no se podrán efectuar trabajos de arada o similares a una profundidad superior a 50 centímetros, así como de plantar árboles o arbustos en cuatro metros, dos a cada lado del eje de la tubería y a ambos lados de la tubería y tampoco se podrán hacer obras en diez metros, cinco a cada lado de la conducción.

En Valdepeñas, una charla sobre las plantas de biogás

Mientras, la próxima semana la Plataforma Stop Biometano Valdepeñas ofrecerá, el jueves 3 de octubre a las 19:00 horas, en el Auditorio Veracruz de Valdepeñas, una charla informativa para la ciudadanía sobre el proyecto de una planta de biometano a escasa distancia del municipio.

El acto contará con la participación de Máximo Beltrán Florín, profesor titular de Tecnología del Medio Ambiente en la Escuela Técnica Superior de Ingeniería de Caminos, quien expondrá las características técnicas del proyecto y las posibles consecuencias para la población de una planta con capacidad prevista para tratar 160.000 toneladas anuales de residuos orgánicos animales y vegetales. Asimismo, intervendrá María Manzano Herránz, representante de la Plataforma Stop Biometano Torralba de Calatrava, que compartirá la experiencia de los movimientos ciudadanos frente a proyectos similares en su localidad.

Actualmente, en Valdepeñas se encuentran en fase previa de tramitación tres proyectos industriales de gran relevancia. Tanto una planta de biometano en el camino de Peñuelas, a 1,5 km del casco urbano, una planta de hidrógeno en la carretera de Daimiel y una planta de amoniaco en el polígono Entre Caminos.

La Plataforma subraya la importancia de la concurrencia de público “para conocer de primera mano los riesgos y problemáticas que rodean la implantación de este tipo de plantas en el entorno inmediato de Valdepeñas”.

Bajo el lema “Juntos, lo paramos”, se busca visibilizar y reforzar la resistencia social frente al desarrollo sin control de macropoyectos industriales, además de impulsar la defensa de los pueblos y del entorno natural de la región.

En Valdepeñas, el Pleno municipal aprobó en agosto cambiar su Plan de Ordenación Municipal para “condicionar” la posible llegada de plantas de biogás.