Avisos rojos en la cuenca del Guadiana en Ciudad Real y abiertas las compuertas de varias presas

La Confederación Hidrográfica del Guadiana ha actualizado este viernes la información hidrológica en la cuenca de este río sobre la situación de las estaciones de aforo en los cauces de ríos y arroyos y también sobre la situación de las presas.

En lo que se refiere a la parte de la cuenca situada en Castilla-La Mancha hay aviso rojo en dos puntos del río Bullaque, en las poblaciones de Retuerta del Bullaque y en Luciana. Además, el aviso hidrológico rojo también está activado en el río Becea, a su paso por Fernán Caballero.

Después el organismo de cuenca detalla el aviso rojo para el Guadiana en La Puebla de Don Rodrigo.

Hay que recordar que el aviso rojo se refiere a situaciones hidrológicas muy peligrosas con probable inundación de zonas habitadas y cortes de vías de comunicación importantes siendo recomendable reforzar las medidas de protección y los bienes expuestos.

La situación de las presas

Además, hay varias presas aliviando agua. En concreto, en el azud de Malagón en el cauce del río Bañuelo se está produciendo aliviado natural y derivación a la presa de Gasset a través del canal que comunica ambas infraestructuras.

En la presa de Gasset, ubicada en el río Becea, se han abierto las compuertas de forma parcial.

La Confederación Hidrográfica informa además de que la presa del Vicario, en el río Guadiana, realizará una apertura parcial de los desagües de fondo. Además, es “previsible” que esta noche o mañana comience a aliviar la presa de Torre de Abraham.

Las distintas maniobras que se vienen ejecutando en estas presas —como la apertura de desagües de fondo y la derivación de caudales entre presas interconectadas— permiten laminar las avenidas que puedan producirse con posterioridad.

Dichas actuaciones se realizan “de forma preventiva y controlada”, señala el organismo de cuenca, lo que contribuye a “minimizar” los efectos sobre los distintos cauces.

La activación de un aviso por desembalses significativos implica la notificación inmediata a las autoridades de Protección Civil para la adopción de las medidas oportunas.