La portada de mañana
Acceder
Los whatsapps que guardaba Pradas como última bala implican de lleno a Mazón y su jefe de gabinete
47 años del derecho a la vivienda: España aún es un país de propietarios, pero cada vez menos
OPINIÓN | 'Aquella gesta de TVE en Euskadi', por Rosa María Artal

Cuatro sindicatos convocan una huelga por el ERE propuesto por Fertiberia que afecta a 11 personas en Puertollano

Las secciones sindicales de UGT, CCOO, CSIF y USO en Fertiberia han comunicado a toda la plantilla la convocatoria de huelga para los días 5 y 6 de junio y 11, 12 y 13 de junio. Es una “respuesta firme y unitaria” a lo que consideran una “grave agresión” por el ERE planteado por la empresa, que afecta a 11 personas en Puertollano, y a 54 en toda España.

El delegado del sindicato CSIF, Raúl Camacho, ha asegurado que se inició el procedimiento de despido colectivo “sin aportar criterios objetivos, razonables ni verificables que justifiquen una medida tan lesiva para nuestros intereses”. Los sindicatos aseguran que se trata de una “decisión arbitraria e ineficaz para abordar los verdaderos problemas estructurales que atraviesa esta actividad, y donde queda probado que los puestos de trabajo y sus salarios no son el problema: son la solución”.

“Lejos de actuar con responsabilidad y visión de futuro, la Dirección pretende resolver mediante extinciones de contratos una situación que requiere un verdadero plan industrial, inversiones reales y una eficaz gestión en la organización del trabajo”, lamentan.

Por eso, hacen un llamamiento a la “participación masiva” en la huelga. “Es nuestra herramienta más poderosa para frenar este atropello”, resaltan. No solo piden que se retire el procedimiento, sino que también piden que se presente un plan industrial viable y comprometido con el mantenimiento del empleo; y reiniciar de forma urgente y efectiva la negociación del convenio colectivo.

“Esta huelga es también una muestra de unidad sin precedentes: todas las secciones sindicales, más allá de siglas, nos unimos para dar una respuesta firme, responsable y colectiva ante una agresión que nos afecta a todos y todas”, concluyen.

Razones del ERE

Fertiberia presentó el Expediente de Regulación de Empleo el pasado 14 de mayo, según comunicaba CSIF y mostraba a la vez su “más profundo rechazo”. Fertiberia, empresa española en producción de fertilizantes, es propiedad del fondo de inversión Triton Partners y cuenta con una plantilla de alrededor de 760 trabajadores en España, donde cuenta con centros de trabajo en Avilés, Cartagena (absorbido por Fertiberia el pasado 1 de enero), Palos de la Frontera, Puertollano, Sagunto y Madrid, donde se encuentra la sede central, mientras que el centro de Huelva se cerró en noviembre de 2024 mediante un ERE.

La empresa ha informado que este ajuste de personal se debe a la fase de transformación del mercado de fertilizantes tras una disminución de la demanda y producción en Europa, los elevados costes de producción, márgenes reducidos por el tipo de producto, regulaciones medioambientales cada vez más estrictas y elevados niveles de inversión. Fertiberia ha subrayado que esta medida es “obligada” por las pérdidas de los dos últimos ejercicios, que ascienden a unos 100 millones de euros aproximadamente.

Sin embargo, desde CSIF han rechazado que la solución sea la reducción de la plantilla o salarios, al considerar que el gasto en salarios que asume Fertiberia sobre los gastos totales no llega a un 10%. De esta manera, el 'ahorro' en salarios vía un ERE sería de entre tres y cuatro millones de euros, cuando las pérdidas auditadas son de unos 60 millones de euros, explican.

El alcalde de la localidad, Miguel Ángel Ruiz, manifestó su preocupación por el ERE en una reunión con los representantes del comité de empresa. También manifestó su apoyo a las reivindicaciones de los trabajadores, comprometiéndose a actuar como interlocutor ante la empresa y las administraciones competentes, “con el fin de buscar alternativas al ERE que garanticen la estabilidad laboral y el futuro industrial de Puertollano”.

El alcalde ha reiterado su total disposición “para colaborar en todas aquellas iniciativas que contribuyan a defender los puestos de trabajo y la viabilidad de la planta de Fertiberia en Puertollano”.