CIUDAD REAL

Stop Biometano Socuéllamos ve “ineficaz” aprobar un proyecto de tubería de biogás sin estar autorizada la planta productora

La Plataforma Stop Biometano de Socuéllamos exige la paralización del proyecto de red de gas vinculado a una planta de biometano que aún no ha sido autorizada en la provincia de Ciudad Real. Desde esta organización consideran que autorizar esta red de tuberías de gas antes de que la propia planta para la producción de biometano haya sido aprobada es una actuación “carente de eficacia y contraria a los principios de proporcionalidad y buena administración”, ya que se trata de una infraestructura que “solo tendría sentido” en caso de que llegara a construirse.

Stop Biometano de Socuéllamos se refiere a la “tubería de acero de 171 metros de longitud y con presión máxima de 16 bares, de manera que se conecte la salida de la futura planta de biometano con la red de distribución de gas existente”, cuyo proyecto ha salido a información pública, tal y como publicaba el Diario Oficial de Castilla-La Mancha de forma reciente. La tubería estaría localizada entre las localidades ciudadrealeñas de Carrión de Calatrava, Socuéllamos y Torralba de Calatrava.

Recuerdan que la tramitación de la futura planta de biometano de Socuéllamos se encuentra paralizada por la Junta de Castilla-La Mancha, ya que actualmente, el Ayuntamiento de la localidad ciudadrealeña cuenta con un proceso abierto para modificar las normas subsidiarias de planeamiento urbanístico. Esta plataforma viene pidiendo de forma reiterada al Gobierno de Emiliano García-Page que frene la implantación de los proyectos de biogás en la zona.

Han presentado alegaciones a la Junta, aún sin respuesta

El pasado 23 de septiembre el colectivo presentó alegaciones formales ante la Dirección General de Transición Energética de la Junta al proyecto de construcción de la tubería en las que solicitaron “que la tramitación del proyecto de red de gas quede condicionada a la autorización definitiva de la planta de biometano”.

Por otro lado, recalcan que al día siguiente mantuvieron una reunión con el arquitecto técnico municipal de Socuéllamos, quien confirmó que “solicitará la paralización del expediente ante la Junta, en coherencia con la modificación urbanística en marcha y la suspensión vigente del expediente de la planta de biometano”.

Desde la plataforma aseguran que los vecinos de la localidad les han hecho llegar “su preocupación” por el proyecto. Sin embargo, todavía se encuentran a la espera de que la Junta se pronuncie sobre la solicitud de paralización y las alegaciones presentadas. “Seguimos vigilantes y activos, defendiendo el interés general, la legalidad urbanística y la transparencia en los procedimientos”, explican.