Los sindicatos Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF), Unión Sindical Obrera (USO), Sindicato de Trabajadoras/es de Administración y Servicios de Castilla-La Mancha (STAS), Confederación Nacional del Trabajo (CNT) y Solidaridad Obrera (SO) se han concentrado en la Plaza de Zocodover (Toledo) para trasladar varias reivindicaciones al Gobierno Regional.
Lo han hecho el mismo día en el que se produce el Debate del Estado de la Región en las Cortes castellanomanchegas, donde el presidente regional anunciaba casi a la misma hora un Sistema Avanzado de Emergencias y defendía su política de incendios forestales. Entre sus principales reivindicaciones, las decenas de personas que se han reunido en Toledo, exigen que exista una agenda pública y campaña de extinción de incendios de al menos 122 días y que el 100% del servicio sea público. “Son los propios representantes sindicales a los que la Consejería de Desarrollo Sostenible se niega a recibir, quienes damos la cara y exigimos respuestas”, explican.
El incendio de Peñalba de la Sierra
Desde los sindicatos expresan que el motivo de su movilización es que “nadie ha dimitido ni va a dimitir. Nuestros dirigentes nos dan largas y evitan el diálogo”. Aseguran que no pueden esperar otro año más “de precariedad”, ya que tras lo ocurrido en Guadalajara con el incendio de Peñalba de la Sierra que se prolongó activo durante tres semanas, “la parte social al completo solicitó reunirse con la consejera de Desarrollo Sostenible, Mercedes Gómez Rodríguez. La respuesta fue inmediata: agendas prioritarias y más importantes. Parece que escuchar a los representantes de las trabajadoras y trabajadores no les parece buena idea. Saben lo que van a oír, y no les gusta”, avanzan desde los sindicatos.
Desde CSIF, USO, STAS, CNT y SO afirman que no pueden “dejar pasar el tiempo como proponen otras organizaciones. Exigimos un cambio real, porque las bomberas y bomberos forestales de Castilla-La Mancha sabemos perfectamente qué hay que cambiar para evitar otra catástrofe como la de septiembre”.
“No podemos seguir con incorporaciones escalonadas que van en contra de toda lógica operativa”, han asegurado y sobre el llamado 'dispositivo modelo' del que habla la consejería del ramo creen que “debe corregir las deficiencias que enfrentamos, y no maquillarlas. Y sobre todo, la creación de una Agencia Pública debe ser el modelo de gestión que permita mejorar nuestras condiciones laborales mediante negociación colectiva”.
Advierten que esta concentración es solo el primer paso. “Si no se atienden nuestras demandas, ejecutaremos todas las acciones legales y sindicales a nuestro alcance: movilizaciones continuadas, denuncias públicas, reclamaciones jurídicas y presión institucional”.
El sindicato CNT alerta de impagos por parte de Geacam
Desde la Sección Sindical de CNT-AIT Bomberos Forestales Geacam consideran que “el impago de los salarios es una lacra que afecta a toda la clase trabajadora. En la empresa Geacam los trabajadores y trabajadoras de algunas unidades están enfrentando también impagos salariales por servicios que han estado realizando en periodo de extinción, cuando han prestado servicios fuera de Castilla-La Mancha”.
Aseguran, que el convenio colectivo de la empresa Pública Gestión Ambiental de Castilla-La Mancha (GEACAM), en su artículo 98, “regula el trabajo fuera de Castilla-La Mancha y supone una compensación por servicios realizados fuera de la comunidad”.
En este sentido, quieren denunciar que “la empresa está incumpliendo conscientemente el artículo 98 del convenio colectivo en materia salarial, a pesar de que existen sentencias judiciales al respecto, que señalan y aclaran la interpretación que se debe hacer de ese artículo”.