La portada de mañana
Acceder
Sumar no romperá el Gobierno pero intenta marcar distancias con el PSOE
Análisis - 'Junts tiene noticias para Sánchez', por Neus Tomàs
Opinión - 'Ignorar las señales', por Esther Palomera

Colapso en las urgencias del hospital de Toledo: este lunes se registró una cifra récord de pacientes en 24 horas

Hasta 782 pacientes pasaron este lunes por las Urgencias del Hospital Universitario de Toledo. Un volumen tan alto que llegó a haber 86 pacientes esperando su ingreso. Una situación “insostenible de colapso asistencial” que ha sido denunciada este martes por profesionales de dicho servicio, concentrados a las puertas del centro hospitalario.

Su portavoz, Miguel Ángel González, médico de Urgencias y delegado del sindicato CSIF, ha asegurado que esta situación es “crítica y sostenida”, ya que, asegura, que es algo que “se vive de forma recurrente” en el servicio.

“Muchos pacientes permanecen durante horas en pasillos pendientes de ser ubicados en un box para ser atendidos. Llegan a ocupar espacios pensados para un solo paciente con dos personas, viéndose comprometida la intimidad y la seguridad asistencial de los mismos. Otros pacientes esperan incluso días en observación o sillones de tratamiento, esperando una cama disponible en la planta” ha explicado el profesional.

Todo esto genera “riesgos clínicos evidentes y condiciones asistenciales claramente inadecuadas. El personal de urgencias lleva años alertando de esta realidad y no es puntual ni imprevisible, sino estructural”, ha concluido el médico de Urgencias, señalando las “graves consecuencias” que esto tiene tanto para la seguridad de los pacientes como para la salud física y mental de los profesionales.

“Falta de recursos y planificación”

La cifra de personas que acudieron este lunes a los servicios de Urgencias del hospital toledano, con 782 pacientes atendidos en 24 horas, es una cifra récord que supera los 752 pacientes atendidos el 29 de abril de 2024.

Castilla-La Mancha es la cuarta comunidad con la tasa más alta de infecciones respiratorias agudas, con 998,5 casos por cada 100.000 habitantes, y la tercera en infecciones respiratorias que requieren hospitalización (25,6 casos), de acuerdo a los últimos datos del Sistema de Vigilancia de Infección Respiratoria Aguda, del Instituto de Salud Carlos III.

Para CSIF, estos datos ponen en evidencia “la falta de recursos y una planificación deficiente para hacer frente a las incidencias epidemiológicas”. “La saturación constante de la Atención Primaria, una primera línea asistencial infradotada y totalmente superada para hacer frente a las contingencias estacionales, ahonda en el deterioro de las Urgencias del HUT, incapaz de anticiparse a situaciones de colapso asistencial y evitar así actuaciones tardías cuando la presión ya resulta insostenible”, resume el sindicato.

La falta de previsión es una crítica que también comparten desde el sindicato UGT. La responsable de Sanidad de UGT Servicios Públicos en Toledo, Inés Pedreño, explicaba que se trata de una situación que se repite cada año y que ahonda en el deterioro de las Urgencias del Hospital Universitario de Toledo, “incapaz de anticiparse al colapso y evitar así actuaciones tardías cuando la presión ya resulta insostenible”.

La Gerencia lo achaca a la gripe y a la huelga

Por su parte, desde la Gerencia del Complejo Hospitalario Universitario de Toledo afirman que el motivo de esta problemática es “el incremento de la incidencia por infecciones respiratorias agudas”, así como el descenso en el número de altas -que cifra en un 20%-, debido a la huelga médica convocada la semana pasada.

La Gerencia asegura que mantiene activado el Plan de Contingencia, que realiza un seguimiento diario de la situación asistencial y que ha reforzado tanto la capacidad del área de hospitalización como los recursos humanos, con el objetivo de garantizar una atención adecuada y de calidad a todos los pacientes, informa el Gobierno regional. También informa de que cuenta con todas las plantas de hospitalización disponibles tanto en el Hospital Universitario de Toledo, en el Hospital Virgen del Valle y progresivamente se han ido habilitando todas las plantas del Hospital Provincial.