El Sindicato Médico de Castilla-La Mancha (CESM-CLM) ha valorado como “un éxito” la huelga de médicos, facultativos y residentes celebrada entre los días 9 y 12 de septiembre, dentro del marco de la convocatoria autonómica y nacional. Según los datos recabados por los delegados y delegadas de CESM-CLM en los hospitales y centros de salud “la participación en la región ha alcanzado la participación del 83%”, del personal médico y facultativo disponible. Se incluyen aquí al personal de baja, permisos, vacaciones, personal de mínimos, de guardia y salientes de guardia. A ello se suma el paro lectivo de estudiantes de medicina, que han respaldado con firmeza las reivindicaciones de la profesión.
Esta huelga ha puesto de manifiesto ante la opinión pública el “profundo malestar de nuestra profesión”, destacan. Apuntan también que el Ministerio de Sanidad respondió convocando al Comité de Huelga de CESM Nacional e iniciando las próximas negociaciones a partir del 17 de diciembre.
CESM-CLM confía en que, tras la huelga médica, la Consejería de Sanidad de Castilla-La Mancha “abra una vía de diálogo en las próximas semanas con el fin de abordar de forma responsable y urgente los principales retos del sistema sanitario regional”. El sindicato considera “prioritario tratar la adecuación de las plantillas a las necesidades asistenciales, la reducción de la sobrecarga en consultas, la mejora de las condiciones laborales de residentes y tutores, la protección frente a agresiones y, de forma inaplazable, la reactivación de la carrera profesional y el reconocimiento con carácter extraordinario, paralizada desde 2012”. CESM-CLM reitera su disposición a alcanzar acuerdos que “dignifiquen” la profesión médica y garanticen una atención de calidad para la ciudadanía.
En las próximas semanas se reunirá el Comité Ejecutivo del Sindicato Médico de Castilla-la Mancha para hacer un estudio detallado de la huelga, estructurando las próximas movilizaciones para el 2026, si no hay respuesta a nuestras reivindicaciones.
El sindicato considera que las concentraciones celebradas en los últimos 4 días en todos los Hospitales de Castilla-La Mancha “han evidenciado la unidad y determinación del colectivo de nuestra profesión en esta lucha”. Además, lanzan un mensaje claro:“ los médicos, facultativos y residentes de Castilla-La Mancha no están dispuestos a seguir soportando condiciones de esclavitud laboral que afectan a la salud del médico y a la atención sanitaria reduciendo los tiempos de consulta por paciente”.
La jornada de huelga autonómica y nacional ha finalizado con concentraciones en las puertas del Hospital Perpetuo Socorro de Albacete y el Hospital Santa Bárbara de Puertollano, en donde han “condenado y rechazado la brutal agresión que sufrió nuestra compañera médica en las Urgencias de este Hospital en la tarde del pasado lunes 8 de diciembre”.
Por último, CESM-CLM quiere agradecer de forma expresa el “compromiso ejemplar de todos los médicos, facultativos, residentes y estudiantes de medicina que han participado en esta movilización”. Así como la “comprensión y apoyo de la ciudadanía, a la que reiteramos que esta huelga no ha sido contra los pacientes, sino por el futuro de la sanidad pública y por poder seguir cuidándoles con la calidad y la dignidad que merecen”.