Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El Sindicato Médico de Castilla-La Mancha critica la ausencia de contactos por parte de Sanidad y amenaza con más huelgas

Concentración ante el Hospital Universitario de Toledo este martes

Javier Muñoz de la Torre Granados

0

Pasado el ecuador de los cuatro días de huelga a la que están llamados médicos de Castilla-La Mancha y de España, el Sindicato Médico regional (CESM CLM) ha criticado la actitud que está adoptando tanto la Consejería de Sanidad como su titular, Jesús Fernández Sanz.

En declaraciones a elDiario.es Castilla-La Mancha, Jorge Curiel, presidente de CESM CLM ha asegurado que, después de tres días de huelga, todavía no han recibido “ningún contacto ni ninguna oferta” por parte de la Consejería.

“Solo tuvimos una cita el viernes pasado con el director general de Recursos Humanos del Sescam, y en esa cita no se nos ofreció nada ni se nos dio un calendario para establecer unas negociaciones serias dentro del marco que establece la legislación actual”, señala Curiel.

Para el sindicato, esto supone un incumplimiento por parte de la Consejería de su “obligación legal de reunirse con el Comité de Huelga legítimamente constituido”.

Una actitud que contrasta, según el presidente de CESM CLM, con la que ha mostrado el Ministerio de Sanidad, que se ha reunido este jueves con el Sindicato Médico a nivel nacional para informarle de que la semana retomarán las negociaciones para tratar “los puntos esenciales de esta huelga”.

“El Ministerio ha visto la fuerza de los médicos y el apoyo masivo que ha tenido la huelga, mientras que el consejero de Sanidad sigue en otro mundo y no se ha dignado todavía ni a llamarnos ni a tratar de abrir una vía de negociación”, ha afirmado tajante Curiel.

Piden al consejero “que acepte la realidad”

Por tanto, ha señalado que están esperando “a que el consejero acepte la realidad: que los médicos de Castilla-La Mancha no están contentos con su gestión ni con cómo les trata”.

De hecho, el presidente de CESM CLM ha lamentado las declaraciones que el consejero hacía este miércoles, en las que criticaba que el Ministerio de Sanidad negocie con los sindicatos médicos sin llamar a las comunidades y luego “se despachase a gusto sobre cuestiones que nosotros estamos reivindicando”. Unos comentarios que, en opinión de Curiel, “lo único que han hecho ha sido alborotar más al colectivo”.

Preguntado por si contemplan convocar futuras huelgas en caso de que no reciban una respuesta satisfactoria por parte de Sanidad, el presidente de CESM CLM ha asegurado que “por supuesto”.

“Mientras no se atiendan nuestras reivindicaciones y, sobre todo, algunas que son líneas rojas como la carrera profesional, el conflicto seguirá abierto y las huelgas se seguirán produciendo. Si es necesario, hasta las próximas elecciones”, ha avanzado Curiel.

El viernes hará públicos los datos de participación

Por otra parte, CESM CLM ha anunciado que mañana hará públicos sus datos de participación de los cuatro días de huelga, basados en los datos recogidos por los delegados del Sindicato Médico de Castilla-la Mancha.

Desde el sindicato han criticado que, hasta la fecha, el SESCAM no haya “facilitado los datos completos relativos al personal que efectivamente pueden ejercer su derecho a huelga, incluyendo cifras del personal que está secundándola, los mínimos establecidos o la situación de quienes no pueden participar por motivos de vacaciones, incapacidad temporal o libre disposición”.

Transcurridos tres días de paros, el SESCAM solo ha ofrecido un dato provisional de seguimiento de la huelga: del 34 en su primer día. Algo que, a juicio del sindicato, “impide una evaluación ajustada a la realidad del impacto y desarrollo del paro”.

Etiquetas
stats